Cádiz

Otra forma de ver el Diario

  • 'Diario de Cádiz' celebra su 150 aniversario con una exposición en el Museo Litográfico

  • Hasta final de año se puede recorrer por dentro el funcionamiento del periódico

Comentarios 5

Diario de Cádiz celebra su 150 aniversario con la organización de una exposición gratuita que permitirá recorrer a quien la visite el funcionamiento del periódico.

La muestra, que se inauguró el martes por la noche, estará abierta al público desde ayer y hasta el 30 de diciembre próximo. El horario de apertura será de nueve de la mañana a ocho de la noche, de martes a viernes y de nueve a dos los fines de semana. A partir del mes de septiembre se ofrecerán visitas guiadas a todos los colectivos que así lo soliciten. En su momento Diario de Cádiz informará de la forma en la que se podrá acceder a este servicio.

La exposición se ubica en tres salas del Museo Litográfico de la Imprenta Müller, que se encuentra en varias de las naves de las bóvedas de San Roque, en el frente de Puerta de Tierra. El acceso se sitúa junto a la verja del antiguo patio de la Casa del Niño Jesús.

El Ayuntamiento de Cádiz ha colaborado de forma muy especial con Diario de Cádiz, cediendo estas instalaciones hasta finales de este año.

La muestra se vertebra en un recorrido por las distintas áreas en las que está organizado el periódico. "Hace diez años, cuando celebramos el 140 aniversario de Diario de Cádiz, organizamos una muestra en el Palacio de Congresos en la que contamos la evolución de estos 140 años a través de lo publicado en las páginas del Diario. Ahora lo que pretendemos es que el visitantes conozca como se elabora cada día el periódico", destaca el director adjunto de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, que al igual que con el 140 es también el comisario de la exposición del 150 aniversario del periódico.

En esta ocasión se ha reforzado de forma considerable la utilización de los medios audiovisuales junto a los paneles temáticos.

De esta forma, el visitante podrá ver, y disfrutar, de vídeos en los que se proyectan imágenes relacionadas con el proceso de edición e impresión del Diario datadas en 1967, 1992 y 2017; un segundo vídeo sobre una jornada en el Diario y una tercera proyección que emite fotografías de distintas épocas públicas en el periódico.

La zona dedicada a internet y a las nuevas tecnologías de la comunicación dispone de una pantalla donde se puede ver una versión muy peculiar de la edición de Diario de Cádiz Digital. Manteniendo el formato de nuestra web, se hace un recorrido por más de una veintena de acontecimientos ocurridos durante estos 150 años, desde la Explosión de 1947 a la Guerra Civil, la inauguración del Balneario de la Victoria o el ascenso del Cádiz a Primera, entre otras. También, cedido por Telefónica, se disponen de terminales móviles para poder leer en pdf el ejemplar del día.

Es un relato en tiempo real con galerías de fotos y, en determinadas informaciones, con vídeos a los que se puede acceder como hoy se visualizan en la edición digital del periódico.

En la salida de la exposición se instala una gran portada del Diario de Cádiz donde, a modo de photocall, quien visite la muestra podrá ser el protagonista gráfico de esta peculiar primera página.

La exposición muestra originales como el primer número publicado el 16 de junio de 1867, las primeras ediciones vespertinas, el último Diario tamaño sábana y el primero en formato tabloide, o la portada en la que se relata la Explosión de 1947, entre otras.

La Fundación Federico Joly ha cedido para la muestra varios tomos originales, como El Conciso. También se ofrecen distintas piezas aportadas por coleccionistas como Juan Torres, compañeros de la Asociación de Jubilados de Diario de Cádiz y José Mariano Gómez del Castillo.

El recorrido expositivo se inicia con el relato de la invención de la imprenta, la potencia editorila de Cádiz en las primeras décadas del siglo XIX y la compra de la Imprenta Médica por parte de Federico Joly Velasco, que el 16 de junio de 1867 fundará Diario de Cádiz, dando pie a una saga de editores y de la que es hoy la empresa de comunicación más antigua de España, el Grupo Joly.

Las formas de impresión, los cambios de diseño, las ediciones, la fotografía, el servicio público, las portadas, los duros años de la censura completan el recorrido.

Destaca José Antonio Hidalgo que también se han traducido todos los textos al inglés, para facilitar igualmente las visitas de los turistas.

Con motivo del aniversario de Diario de Cádiz ya se organizó, con un gran éxito de público, una muestra sobre la fotografía en estos 150 años de vida en la verja del muelle. Felipe VI presidió un acto conmemorativo que se celebró, con representantes de toda la sociedad gaditana, en la antigua terminal de la estación férrea. Está pendiente la entrega a la alcaldesa de París, la isleña Anne Hidalgo, del primer premio Federico Joly, además de otros eventos que se desarrollarán durante las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios