Expertos en la Carta Magna gaditana protagonizan el Congreso Doceañista

La octava y última edición de este encuentro organizado por la UCA arrancó ayer en La Bomba

Jaime Edmundo Rodríguez, conferenciante inaugural, fue presentado por el profesor Alberto Ramos.
Jaime Edmundo Rodríguez, conferenciante inaugural, fue presentado por el profesor Alberto Ramos.
Redacción / Cádiz

14 de marzo 2012 - 01:00

Bajo el título 'Dos siglos llaman a la puerta: 1812-2012', el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, inauguró ayer el VIII Congreso Doceañista, una edición que reúne en el antiguo cuartel de La Bomba a expertos en la Carta Magna gaditana procedentes de Estados Unidos, España, México, Venezuela, Cuba, Colombia, Francia y Argentina, para abordar el alcance y la oportunidad de la conmemoración del bicentenario.

Según explicó en un comunicado el Consorcio del 12, una vez finalizado el Congreso se elaborará una 'Declaración Universitaria Cádiz 1812-2012 sobre Constitucionalismo' en materia cultural, junto con un Congreso sobre los 'Orígenes del Constitucionalismo' que se celebra en Lima (Perú) estos días. Este documento, junto a otras 12 declaraciones de los congresos que se celebrarán a lo largo del año, será presentado a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar en Cádiz el próximo mes de noviembre.

Las siete sesiones de comunicaciones en las que se divide el Congreso contaron ayer con la conferencia inaugural de Jaime Edmundo Rodríguez, de la Universidad de California (Estados Unidos) y concluirán mañana con la conferencia del secretario general de Iberoamérica, Fernando García Casas.

El rector de la UCA definió esta octava edición del Congreso Doceañista como "un punto y seguido de las anteriores, pero también respecto a las venideras", ya que, según ha subrayado, "se ha labrado un hueco destacado en el estudio del Doce desde una perspectiva interdisciplinar".

Dentro de las actividades que la UCA ha programado para este año, González Mazo afirmó que esta iniciativa "tiene un peso significativo" y ha insistido en la importancia del trabajo conjunto de Ayuntamiento, Universidad y Consorcio, sin el que "no hubiera sido posible que un centenar de alumnos estuviesen hoy matriculados y participando del VIII Congreso Doceañista". Para el rector de la UCA, el objetivo de esta iniciativa reside en la búsqueda de lo que queda de 1812 en la actualidad, "hasta dónde llegan sus influjos y cuáles han sido sus efectos" y ha resaltado que "el mejor antídoto contra el olvido es el estudio".

Las coordinadoras del Congreso y profesoras de la UCA, Lola Lozano y Marieta Cantos, agradecieron a todos los participantes, instituciones patrocinadoras y colaboradoras, a los ponentes y a la Universidad en su conjunto, el trabajo realizado para que esta iniciativa saliera adelante. En su intervención, destacaron la importancia de la figura de Ramón Solís, a quien se dedica el Congreso, por su revisión historiográfica en torno a Cádiz en 1812 y han afirmado que la aportación más importante de este evento "es volver a incidir en todo aquello que une a España con Iberoamérica tanto desde el punto de vista constitucional como cultural".

Mientras, el director del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, subrayó la importancia de esta iniciativa donde se recuerda el valor del esfuerzo de los diputados doceañistas y "la ilusión del cambio que compartimos con los países iberoamericanos". Por su parte Juan José Ortiz, concejal delegado de 2012 en el Ayuntamiento de Cádiz, invitó a todos los ponentes y congresistas a "disfrutar de la ciudad de Cádiz en esta semana constitucional".

Más de 100 congresistas asisten a esta octava edición que se suma a las anteriores en las que ya han participado 50 profesores y más de quinientos alumnos.

stats