Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

ECONOMÍA. Malcom Ehrenpreis. Banco Mundial

"España se ha convertido en un líder de género a nivel internacional"

Son cerca de 400 los asistentes al Foro de Beijing+15, pero no es difícil dar con Malcolm Ehrenpreis en el trasiego de salas, pasillos y comedor del Palacio de Congresos. El especialista en Género del Banco Mundial es uno de los pocos hombres en la cumbre... y dice estar encantado. Su trabajo se centra en el estudio de la mujer en los países más pobres y comparte mesa de debate con cuatro mujeres representantes de las Naciones Unidas y de los ámbitos de la universidad, la alta dirección empresarial y el sindicalismo.

-Queda mucho por hacer con las mujeres en el segundo y tercer mundo.

-Las mujeres han hecho progresos increíbles en salud y educación en los últimos quince o veinte años, pero en el plano económico, la diferencia con los hombres no ha descendido, sigue igual. En todos los países, la incorporación a los niveles de Primaria ha crecido mucho y la esperanza de vida ha aumentado entre quince y veinte años. Sin embargo, la actividad económica y laboral no ha mejorado y todavía siguen dependiendo, estando detrás del hombre en materias como la propiedad, las finanzas o las herencias.

-¿Es un desarrollo, una injusticia a medias?

-Es injusto, pero también es mala economía. Y se ha demostrado que la economía de género es inteligente y que resulta estúpido no contar con esta reserva de capacidad porque da beneficios a las empresas y también a la sociedad a largo plazo.

-En España, éste es un empeño prioritario, pero ¿es una tendencia común en el mundo?

-Recientemente, España se ha convertido en uno de los líderes mundiales en materia de género. Ha hecho una apuesta fuerte y lo más importante es que no es sólo de palabra, sino de hecho. Es fácil hablar, pero España ha dado un paso adelante y está haciendo un trabajo fantástico y se ha colocado a la vanguardia de la igualdad junto a Escandinavia y los Países Bajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios