Nace la Escuela de Participación de Cádiz para reforzar a los colectivos educativos
Educación
Una treintena de madres y padres, amparados por la Flampa Gades, pone en marcha una formación anual para fortalecer el tejido asociativo de la ciudad
Cádiz/Con el objetivo de fortalecer el tejido asociativo de la ciudad para reforzar la labor de los colectivos educativos, una treintena de padres y madres, impulsados por la Flampa Gades, han creado la Escuela de Participación.
Así, este jueves, una docena de equipos directivos de las AMPA de nuestra ciudad se reunieron en el colegio Gadir para poner en marcha una formación anual que persigue "reforzar la presencia de familias y actividades" en un intento de que "los barrios y las AMPA puedan funcionar de la mano”, según explicó María Gallego, una de las formadoras del curso y trabajadora social experta en cooperación.
De esta forma, los primeros participantes en esta iniciativa estuvieron reflexionando y trabajando sobre las claves para la participación, además de fijar dos sesiones teóricas más que se llevaran a cabo en los meses de febrero y mayo. Como complemento, durante el resto de meses se llevarán a cabo prácticas que, a su vez, servirán para conseguir que la calidad de la participación sea "mejor, más abierta, diversa y sobre
todo que favorezca la implicación de muchas más personas en dichas asociaciones", explican desde la Escuela de Participación.
“El curso tiene dos claves que lo hacen muy diferente de otras formaciones. Primero, se precisa un compromiso con la formación y con las personas que están poniendo su tiempo y experiencia en el proyecto, y es imprescindible que haya un mínimo de dos personas por asociación porque después es necesaria esa complicidad para llevar a cabo las tareas”, detalla Raúl Lucas, otro de los formadores del curso, experto en comunicación y psicopedagogo.
Esta formación es posible gracias a una colaboración entre la Flampa Gades y la Asociación CAISE (Centro Andaluz de Innovación SocioEducativa), dentro del espacio de colaboración de la Coordinadora por la Escuela Pública de Cádiz.
Desde la organización del taller, Alejandro Lucas, otro de los formadores animador sociocultural y experto en asociacionismo, asegura que “la forma de entender la participación, los métodos que utilizamos para la toma de decisiones o la forma que tenemos de estructurar nuestras organizaciones, influyen absolutamente en la implicación y en la motivación de las personas asociadas; por eso es importante dedicarle tiempo a estos aspectos”.
Esta es una iniciativa que surge con la vocación de continuidad en cursos venideros para poder llegar a todas las AMPAs de la escuela pública federadas en la capital y que también se abrirá a otros actores propios de la comunidad educativa.
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