Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Gran Regata Cádiz 2023

La historia de la Escuela de Ingeniería Naval de Cádiz se suma a la Gran Regata

El panel de la exposición dedicado a los padres de la ingeniería naval.

El panel de la exposición dedicado a los padres de la ingeniería naval. / Julio González

La verja del muelle de Cádiz acoge desde hoy una exposición que recorre la historia de la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad de Cádiz, su profunda implicación y conexión con la industria naval de la Bahía y, en conjunto, con los orígenes de la ingeniería naval en España y en el mundo. Un total de 30 paneles componen una exposición con la que la Universidad de Cádiz, con el apoyo imprescindible de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, cierra los actos del 60 aniversario de la Escuela de Ingeniería Naval.

Quienes caminen por la acera de reja del muelle podrán descubrir, si prestan atención a los paneles, a los fundadores de la ingeniería naval, una disciplina que hunde sus orígenes en los tratados de Pierre Bouger, Leonhard Euler y Jorge Juan Santacilia, quienes fueron sentando sus fundamentos en pleno siglo XVIII. En relación a este impulso, uno de los paneles recuerda la creación, por parte del rey Carlos III, del Cuerpo de Ingenieros de Marina en 1770.

Otra parte de la exposición se dedica a recordar los navíos construidos en La Carraca para las grandes expediciones científicas del siglo XVIII, como la de Malaspina casi a las puertas del siglo XIX, o las embarcaciones emblemáticas construidas a lo largo de la historia de los tres astilleros de la Bahía gaditana, como el submarino Peral, el crucero acorazado 'Carlos', el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', el crucero de pasaje 'Magallanes' o el uruguayo 'Capitán Miranda', presente de nuevo este año en la regata gaditana.

El resto de paneles se dedican a relatar la historia de la Escuela de Ingeniería Naval, con su creación en 1962 puntualmente recogida en las páginas de Diario de Cádiz que se reproducen en la muestra, o en la orla de la primera promoción de licenciados, que abandonó la facultad en 1966. El traslado del centro al campus de Puerto Real, en el curso 1992/93, y las celebraciones de los distintos aniversarios de la facultad hasta la actualidad ocupan otra parte de la muestra.

Y relevante espacio, como se merece, para la incursión de la mujer en una carrera eminentemente masculina. De hecho, la primera mujer titulada en la escuela gaditana fue una valenciana que acabó sus estudios en 1969 y la segunda, 14 años después en 1983, una estudiante procedente de Panamá. Hasta 1989, sólo 10 de los 1.132 titulados de esta escuela fueron mujeres.

Otro hito de la ingeniería en femenino fue la primera jefa de obras en el astillero de Puerto Real: María del Carmen Rodríguez Lobo, una egresada de la Escuela de Ingeniería Naval de la UCA que trabajó en la industria naval de la Bahía en una época en la que, según un reportaje de este periódico de 1992 que se reproduce en la muestra, había sólo 45 mujeres trabajando en los astilleros puertorrealeños.

La exposición ha sido inaugurada esta mañana con la presencia del rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, y la directora de la Escuela de Ingeniería Naval, Victoria Redondo. Los tres han destacado la relevancia de la escuela y su conexión con la industria naval de la Bahía, bajo cuyo impulso nació hace seis décadas para dar respuesta a las necesidades laborales de un sector entonces en continuo crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios