Urgente Explota una furgoneta con combustible en avenida de la Ilustración

Gran Regata Cádiz 2023

La Diputación de Cádiz se embarca en la Gran Regata con una exposición marítima

La popular figura del Capitán Haddock, junto a Milú, preside el espacio dedicado a los instrumentos de navegación.

La popular figura del Capitán Haddock, junto a Milú, preside el espacio dedicado a los instrumentos de navegación. / D. C.

El comienzo de la Gran Regata Elcano- Magallanes, Cádiz 2023 ha traído también la inauguración de una exposición con la que la Diputación Provincial se embarca también en este acontecimiento marítimo. Se trata de 'Cádiz, siglos de navegación', una muestra que se reparte por el privilegiado espacio del claustro del Palacio Provincial y en la que el visitante puede descubrir maquetas de barcos, planos, mapas y cartas marítimas históricas, instrumentos marítimos y diversos libros y publicaciones relacionadas con el mundo de la navegación. El Instituto Hidrográfico de la Marina, el Museo Naval de San Fernando y la entidad Rumbo Sur Cultura Marítima surten con sus piezas esta didáctica muestra. Estará abierta hasta el 28 de septiembre y se podrá visitar, de manera excepcional, este fin de semana pero sólo en horario de mañana.

Una maqueta del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' da la bienvenida a la exposición que continúa con una carta del globo terráqueo fechada en 1857, y corregida en 1870, que se expone en una edición especial realizada para conmemorar el V aniversario de la primera circunnavegación, a la que precisamente rinde homenaje la Gran Regata gaditana.

A partir de aquí, y con un panel explicativo de la muestra, la exposición transcurre entre libros, atlas marítimo, planos, mapas, cartas esféricas, aparatos para explorar los fondos marinos, instrumentos marítimos y maquetas de barcos, además de un audiovisual divulgativo y de espacios para la historia hidrográfica de España y para la vigencia, casi cien años, del conocido como Meridiano de Cádiz.

Destacan en la exposición los mapas de América meridional, del fondeadero del Callao de Lima, de la isla de Cuba y de la Bahía de Cádiz, así como dos cartas esféricas que reflejan con exactitud la zona comprendida entre Punta Candor y el Cabo de Trafalgar, uno de 1787 y otro de 1837. Dos joyas dignas de observar con detenimiento, igual que los planos que detallan cómo era la Bahía en 1870, con el Trocadero y las múltiples salinas y molinos que se repartían por la zona antes de llegar al término de Puerto Real.

Algunas de las maquetas de barcos que se muestran en la exposición. Algunas de las maquetas de barcos que se muestran en la exposición.

Algunas de las maquetas de barcos que se muestran en la exposición. / D.C.

Las figuras del popular Capitán Haddock y el perrito Milú, inseparables compañeros de las aventuras de Tintín, abre el espacio dedicado a los instrumentos marineros, que se exponen junto a una viñeta protagonizada por el generalmente malhumorado personaje. Así, se muestran un kamai, un astrolabio, un cuadrante de plomada, un cuadrante de Davis, una ballestilla, un octante, un sextante, una aguja náutica, un cronómetro marino y una corredera de barquilla, entre otros aparatos de navegación.

La muestra se cierra con maquetas de carabelas, naos, galeones, goletas y fragatas, en una exposición que también reserva un hueco para la poesía de Rafael Alberti 'Si mi voz muriera en tierra', que aparece estampada en un paño de vela.

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha intervenido hoy en la apertura de la muestra junto al alcalde de la capital gaditana, Bruno García, y el director del Museo Naval de San Fernando, el capitán de navío, Juan Aguilar. En esta inauguración también han comparecido el vicepresidente primero de Diputación –y coordinador municipal de la Regata de Grandes Veleros-, Juancho Ortiz; el comandante director del Instituto Hidrográfico de la Marina, el capitán de fragata Salvador Espinosa; y Miguel Ramos de Rumbo Sur, entre otros representantes, según informa la Diputación Provincial.

Inauguración oficial de la exposición 'Cádiz, siglos de navegación'. Inauguración oficial de la exposición 'Cádiz, siglos de navegación'.

Inauguración oficial de la exposición 'Cádiz, siglos de navegación'.

La colección podrá visitarse hasta el 28 de septiembre en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial, en horarios -de lunes a viernes- de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas; el sábado 9 y domingo 10 de septiembre, coincidiendo con la estancia de la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, el horario se limita a la franja matinal de 11.00 a 14.00 horas; mientras que el resto de fines de semana la muestra estará cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios