Historia de Cádiz

La historia y el papel de la Escribanía de Marina de Cádiz protagonizan una exposición en el Archivo Provincial

Una imagen de la exposición en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Una imagen de la exposición en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. / Julio González

Hasta el próximo 30 de marzo se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz la exposición titulada 'En testimonio de verdad. La Escribanía Mayor de Marina de Cádiz. Un centro de realidades marítimas interconectadas. 1717-1769', que se ha abierto hoy al público como anticipo de la celebración del simposio del mismo nombre y que tendrá lugar también en el Archivo hasta mañana viernes. El simposio y la muestra es fruto de la colaboración entre el Archivo Provincial, el departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América y del Arte de la Universidad de Cádiz, la Fundación Cajasol y la Consejería de Cultura de la Junta.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha manifestado hoy su satisfacción por "el importante trabajo que se ha hecho desde el Archivo Histórico Provincial, junto a la Universidad de Cádiz y con la financiación de la Fundación Cajasol, para presentar esta exposición que hoy abre sus puertas a los ciudadanos para dar a conocer a Cadiz este testimonio de verdad, de los hombres y mujeres que vivieron en la época más importante de la ciudad de Cádiz. Esta muestra representa un importante valor documental, no sólo para la ciudad, sino para la provincia y para Andalucía y nos ofrece documentación sobre la Escribanía Mayor de Marina”.

Colombo, que ha estado acompañada del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez;, del director del Archivo gaditano, Santiago Saborido, y de la comisaria de la muestra, Guadalupe Carrasco (profesora titular de Historia Moderna de la UCA), ha inaugurado esta exposición que podrá verse en la sede del Archivo Histórico desde hasta el próximo 30 de marzo.

Además se ha presentado el catálogo de esta muestra. Mercedes Colombo ha agradecido a todos los investigadores su participación en el evento valorando “el interés por dar a conocer a toda la ciudadanía esa época tan relevante pasada y lo que significó para Cádiz y para su desarrollo posterior”.

La muestra se ha inaugurado esta mañana en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. La muestra se ha inaugurado esta mañana en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

La muestra se ha inaugurado esta mañana en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. / Julio González

Durante el día de hoy, primera del simposio, participan con sus charlas los profesores Manuel Bustos, Marta García, David Garrido y Jesús Manuel González. Las jornadas se completan mañana con las aportaciones e investigaciones de Ascensión López Vázquez, Silvia López Wehrli, Guadalupe Carrasco y Ana Crespo.

Como se explica en la documentación de esta iniciativa, la Escribanía de Marina responde "al interés por regular todos los asuntos relacionados con el mar dentro de las reformas de las secretarías de despacho y más concretamente de la creación de la Intendencia y Secretaría de Marina. La política naval y la política comercial se articularon conjuntamente y Cádiz, como centro monopolístico y comercial, se convirtió en la sede de las principales instituciones navales y comerciales. Por lo tanto, no es de extrañar que se conserve documentación en Cádiz de la Escribanía de Marina desde su origen hasta finales del siglo XVIII". Esta exposición y el simposio son frutos de la puesta en marcha de la catalogación y digitalización de estos fondos notariales.

La delegada ha agradecido también “el empuje que ha realizado Teófila Martínez, al frente de la Autoridad Portuaria de Cádiz, para que esta muestra sea una realidad”.

Mercedes Colombo ha hecho referencia a “la importancia que tiene el simposio internacional, que se va a celebrar hasta mañana viernes, día 23, en este archivo y donde se van a poner en común las últimas investigaciones que se han realizado para interpretar cómo en el siglo XVIII se propiciaron el desarrollo de una red de ciudades portuarias que conectaron el mundo. Así, Cádiz fue uno de estos nexos principales donde confluían personas, ideas, barcos y mercancías en un entramado de rutas que unían prácticamente todos los rincones del orbe conocidos hasta el momento”.

La delegada ha incidido en que “exposiciones, muestras y trabajos como el que hoy presentamos son una prueba fehaciente del gran talento que hay en Cádiz y desde el Gobierno andaluz, en concreto desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, es una obligación la investigación sobre el patrimonio histórico, su puesta en valor, su difusión así como la conservación del patrimonio documental de Andalucía. Esta es una de nuestras competencias en materia de Cultura y en las que se trabaja de manera firme y rotunda y este trabajo que hoy presentamos es un ejemplo del cumplimiento de esos objetivos”.

Esta muestra es el resultado de la iniciativa del Archivo Histórico Provincial de Cádiz junto a la financiación de la Fundación Cajasol gracias al convenio firmado con la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y la colaboración científica de la Universidad de Cádiz, que ha permitido poner en marcha un proyecto de catalogación, digitalización, metadatación y puesta en red de los fondos notariales expedidos por la Escribanía Mayor de Marina de Cádiz.

Mercedes Colombo ha finalizado afirmando que “desde la Junta de Andalucía abogamos y apostamos por la colaboración público-privada. Tenemos que trabajar juntos y un ejemplo de ello lo tenemos hoy en este proyecto en el que se ha trabajado conjuntamente con la Autoridad Portuaria, con la Fundación Cajasol, con la Armada, con la Universidad y con otras instituciones”.

A la inauguración han acudido también entre otras autoridades: la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, la teniente de alcalde y delegada de cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, así como el director del Museo Naval de San Fernando y el subdelegado de Defensa en Cádiz, entre otras autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios