Cádiz

Escepticismo empresarial ante el proyecto puerto-ciudad

  • Industriales del sector apuestan por trabajar en el uso de los terrenos para actividad portuaria en lugar de cederlos

El muelle de Cádiz tras la verja. El muelle de Cádiz tras la verja.

El muelle de Cádiz tras la verja. / fito carreto

La segunda sesión del proceso participativo para el proyecto de integración puerto-ciudad en la capital gaditana ha revelado el "escepticismo" de los empresarios que desarrollan su actividad en el puerto. Por su parte, la Universidad de Cádiz, encargada de gestionar este proceso, ha significado que "aún no existe proyecto" y que este proceso "debe concebirse como una oportunidad para influir en la toma de decisiones".

El equipo de la UCA liderado por el catedrático Juan Manuel Barragán, responsable del proceso de participación, ha explicado que el objetivo es aportar criterios para contribuir a definir los usos que en el futuro tendrán los terrenos portuarios que dejen de tener actividad relacionada con el tráfico marítimo, detallando que los terrenos susceptibles de integrarse en la ciudad comprenden "desde la zona de ocio y esparcimiento que se extiende desde RENFE a la Plaza de España, hasta la zona de actividades comerciales que continúa hasta la Punta de San Felipe y Puerto América".

La segunda sesión del espacio de encuentro Puerto-Ciudad comenzó el viernes con una ponencia del catedrático de historia de la UCA Alberto Ramos Santana titulada 'Vínculos económicos entre la ciudad de Cádiz y su puerto en la historia reciente', de la que se extrajo que "las decisiones de importancia en el puerto han sido siempre políticas, no técnicas".

Según expuso Barragán al término de la sesión, teniendo en cuenta que han sido los políticos los impulsores de este foro, existe en la actualidad "la posibilidad de influir en esta toma de decisiones". Por ello, ha considerado que lo ideal sería que del proceso participativo se desprendiera una "opinión articulada a quienes toman las decisiones de forma que sea muy difícil tomar otra, al menos en este período político".

En la sesión, celebrada en el Edificio Constitución 1812, también se celebró una mesa redonda en la que intervinieron los doctores de economía aplicada de la UCA María del Mar Cerbán y Manuel Acosta, así como el consejero delegado del Grupo Logístico Bernardino Abad, Bernadino Copano, representante de los usuarios del puerto y presidente también de Gades-Port, asociación de empresas e instituciones directa o indirectamente ligadas a la actividad marítima.

Los ponentes destacaron que "en una ciudad como Cádiz, en la que hay tanto desempleo, no debe despreciarse usos que impliquen la generación de empleo". Por su parte, como representante de los usuarios del puerto, Copano manifestó su "escepticismo" por el proyecto de integración puerto-ciudad. En su opinión, lo que debería hacerse es trabajar por utilizar estos terrenos para actividad portuaria, no cederlos.

Entre otros aspectos, destacó que la verja es necesaria por seguridad, y si se quiere actividad comercial resulta obligatoria. El ponente reivindicó el papel de los usuarios como generadores de empleo y riqueza en la ciudad, señalando que son 264 empresas que generan alrededor de 17.000 empleos, 6.000 de los cuales son directos.

En el debate posterior con el público asistente, los ponentes enfatizaron la necesidad de "un análisis realista de la demanda para ver cuáles son las tendencias y hacia dónde quiere ir el puerto". Por otra parte, Cerbán apuntó que las ciudades no conocen lo que les aportan los puertos y, en este sentido, señaló que el puerto y también los usuarios deben hacer "un mayor esfuerzo por transmitirlo a la ciudad". Entre otras cuestiones, se planteó también la necesidad de "no comprometer un posible desarrollo futuro de la actividad portuaria con la integración de los terrenos portuarios". En este sentido, el reto sería encontrar actividades en estos espacios que fueran beneficiosas para el puerto y para la ciudad al mismo tiempo, "un negocio satisfactorio para el puerto y la ciudad".

A lo largo de la jornada se reconoció la "valentía" de la Autoridad Portuaria al impulsar un proceso participativo como este, ya que supone "un avance hacia una nueva forma de gobierno que mejore las relaciones entre usuarios y gestores, puerto y ciudad, y una oportunidad para establecer alianzas que ayuden a construir un mejor futuro para Cádiz",comentaron los organizadores del encuentro.

Cabe recordar que la primera jornada tuvo lugar el viernes anterior, y contó con la presencia del doctor Alejandro Grindlay, de la Universidad de Granada, quien expuso distintos casos de integración de terrenos portuarios en ciudades tanto españolas como de otros países.

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