Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los Erasmus 'estudian' la manera de engordar sus currículums

  • "Avanzando poco a poco" se desarrollan los ensayos de la chirigota de José Antonio Vera Luque, que ha cambiado 'Los hinchapelotas' por 'Los Erasmus pocos, y parió la abuela'

"Avanzando poco a poco" se desarrollan los ensayos de la chirigota de José Antonio Vera Luque, que ha cambiado 'Los hinchapelotas' por 'Los Erasmus pocos, y parió la abuela'. Con "más diálogo que ensayo", y según el autor el grupo "no ha llegado a poner el turbo, aunque lo haremos pronto por las fechas tempranas del Carnaval".

Reconoce el coplero que el nombre de su chirigota para 2013 "no se presta a mucho misterio, la verdad, pero intentaremos buscar un resquicio a la sorpresa. A lo mejor no es del todo lo que la gente espera, aunque parezca claro el nombre", explica Vera.

Los Erasmus sucederán a 'Los hinchapelotas', finalista en muchas quinielas y primer accésit de 2012, quedándose con la miel en los labios. "Será un año que recordaremos con mucho cariño. La decepción por no pasar a la final fue puntual, de 24 horas, son cosas que pasan en un Concurso. Al fin y al cabo todo lo que estuvo en nuestra mano lo hicimos a gusto", destaca el creador de chirigotas como 'Los machomen' o 'Los que van por derecho'. Con este positivo espíritu no es de extrañar que el grupo no encare el 2013 "con revancha ni llanto, sino con la ilusión de hacerlo al menos igual. Tras el 'palo' llegó la calle y vinieron muchas alegrías. Nos va a dar mucha pena colgar el tipo de 'Los hinchapelotas'".

La formación presentará un sólo cambio. "Se ha marchado Juan 'Ardentía' y recuperamos a Pitu Camarón, que es de la casa. Porque tenemos una bolsa de trabajo de la que tiramos cuando hay huecos, formada por gente que ha salido en otras ocasiones con nosotros. Pitu no ha salido estos años por motivos laborales. Con él no tenemos la sensación de haber hecho un fichaje, de haber metido a alguien nuevo", apunta.

'Los Erasmus...' mantendrán el estilo de estos años "con los lógicos matices que exigen un nuevo tipo, pero mismo esquema de funcionamiento". Hasta el momento la chirigota lleva ensayados tres pasodobles y casi medio popurrí. Pronto comenzarán con la presentación y el cuplé. "Antes metíamos el repertorio tal y como venía, pero ahora lo hacemos de manera más organizada. Será que nos estamos haciendo mayores", revela.

Reconoce que deberá tener mucha cautela a la hora de escribir los pasodobles, "porque aunque los temas aparezcan uno detrás de otro y estén ahí, en bandeja, será complicado exponerlos con brillo y originalidad. Será difícil distinguirse".

Como bien dice Vera Luque "las redes sociales limitan y queman temas, de humor y críticos. Se va cerrando la posibilidad de sorprender con tanta información constante. Tenemos que ser muy ágiles de mente para no copiar, para no repetirnos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios