Enfermeros rumbo a Alemania
Una treintena de jóvenes enfermeros, la mayoría andaluces, se marcha en una semana al país germano donde tienen trabajo gracias a un programa de la Cámara de Comercio de Cádiz.
Alemania no tiene enfermeros para atender a su población; en España, por contra, sobran profesionales en estos tiempos de crisis. La ecuación es clara: que los enfermeros españoles que no tienen trabajo aquí se vayan para Alemania, donde sí hay.
Lo mismo debieron pensar en la Cámara de Comercio de Cádiz cuando decidieron contactar con sus homólogas alemanas para plantearles un proyecto: buscar a enfermeros y enfermeras españoles dispuestos a trabajar en Alemania. La respuesta no sólo fue positiva si no que superó las expectativas de la institución gaditana pues los empresarios germanos y las propias autoridades de este país se volcaron con la organización de un programa de formación y empleo que ha acabado por convertirse en pionero en España hasta el punto que al mismo han acudido jóvenes enfermeros procedentes de distintos puntos del país dispuestos a lanzarse de lleno a esta aventura.
"Teníamos conocimiento del exceso de personal cualificado que no tenía trabajo en Enfermería en España, mientras en Alemania, por cuestiones demográficas, necesitaban de estos profesionales que, además, en este país no tienen una cualificación universitaria", destacan Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara, y Manuel Álvarez, director del Área de Formación de esta institución
Tras cerrar un acuerdo con las cámaras alemanas, el gobierno de este país y la empresa Destino Lengua, se puso en marcha un programa al que se han presentado 130 candidatos de todo el país, aunque con mayoría andaluza (sobre todo de Cádiz pero también de Sevilla, Granada y Jaén) y también jóvenes que han venido desde Albacete o Ciudad Real, entre otras provincias más allá de la región. De ellos se han seleccionado a una treintena que, en dos tandas, viajarán rumbo a Alemania a partir del próximo viernes 28.
Los candidatos han recibido un curso intensivo de alemán durante las seis últimas semanas en la sede gaditana de la Cámara de Comercio, curso que se ha complementado con la explicación de las normas más esenciales para lograr una rápida integración en la sociedad alemana. De estos cursos, de los que han salido muy bien parados como reconocen sus profesores, los jóvenes han alcanzado un nivel de alemán de A-2. Ahora, cuando lleguen a este país continuarán con las clases intensivas durante cuatro meses más hasta alcanzar el nivel B-2, lo que les permitirá homologar su título de Enfermería e incorporarse directamente al puesto de trabajo.
Porque los nuevos 'emigrantes' no sólo llegan con el idioma casi aprendido. Llegan con un contrato de trabajo ya firmado por un periodo inicial de dos años (que se han comprometido a cumplir). Además, el programa subvenciona la estancia de los trabajadores en Leipzig, donde continuará su formación, además de pagar los gastos del viaje y los trámites del título académico a la vez que se les abona, en concepto de manutención, 600 euros mensuales. Durante estas semanas residirán en casas ya asignada para grupos de tres o cinco personas. Igualmente, desde que pisen suelo germano contarán con un asistente que les ayudará en todos los procesos administrativos y en su relación inicial con la sociedad de la nueva ciudad. Concluida esta nueva fase del proyecto, serán asignados a distintos hospitales alemanes atendiendo a la especialidad de cada uno de los jóvenes, algo que ha sido muy valorado por todo el colectivo.
Una vez se marche este primer grupo, llegará un segundo también de enfermeros. Ante el éxito de la iniciativa la Cámara de Comercio de Cádiz está estudiando ampliar el proyecto a jóvenes ingenieros que se encuentren igualmente desempleados. Es otro sector donde los españoles están bien vistos por los alemanes. Y eso hay que aprovecharlo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz