Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Encuentro entre Jorge Drexler e Ignacio García, una de las actividades para el Congreso de la Lengua en la UCA

  • La UCA será el corazón de las jornadas vespertinas del Congreso con actividades en el Edificio Constitución 1812 o las Facultades de Filosofía y Letras y Medicina

Jorge Drexler muestra sus Grammy

Jorge Drexler muestra sus Grammy / EFE

La Universidad de Cádiz, que ha impulsado y apoyado desde el primer momento la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, se convertirá en el corazón de las sesiones vespertinas de la programación oficial de la cita que se desplegará en la mañana en el Palacio de Congresos de Cádiz. Uno de esos esperados encuentros será el que se produzca en el Edificio Constitución 1812 entre el músico Jorge Drexler y el director teatral Ignacio García.

El Antiguo Aulario la Bomba será sólo una de los lugares donde se desarrolle por las tardes el amplio programa de paneles previstos en los distintos centros y edificios del Campus de Cádiz. Otros serán el Colegio Mayor Universitario y facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, de Medicina y de Filosofía y Letras, principalmente. De esta forma, en espacios UCA se celebrarán 32 de los 35 paneles que figuran en la programación académica de los días 28, 29 y 30 de marzo, convirtiendo a la Universidad de Cádiz en la sede principal de las actividades.

El 29 de marzo, a las 19.00 horas, será el día en que se celebre este Canción y verso, es decir, la conversación entre Jorge Drexler e Ignacio García, que charlarán sobre la importancia de la palabra en el proceso compositivo, la fuerza de la letra en la canción, su relación con la poesía o la pujanza del español en el escenario musical a nivel global. En definitiva, de las relaciones de ida y vuelta entre canción y verso desde los orígenes de los tiempos. Una actividad ésta, de entrada libre y gratuita, organizada por la Real Academia Española (RAE), en colaboración con Google.

El patio del edificio Constitución 1812 también acogerá el intenso programa del 28 de marzo que comienza a las 18:00 horas con el diálogo sobre Creación, edición y lectura en donde participarán Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, junto a Luis García Montero, Gioconda Belli, Pilar Reyes y Ana Gallego. A continuación (19:00 horas), está prevista una mesa sobre 75 años de Cuadernos Hispanoamericanos, con la participación de los escritores Juan José Armas Marcelo, Alonso Cueto, Rubén Gallo, Mónica Lavín y Sergio Ramírez. Y a partir de las 20:30, la Velada de poesía hispanoamericana con la lectura de un alegato a favor de la poesía y la participación de los poetas Juan José Téllez, Gioconda Belli, Ana Baranda, Hugo Mujica, Ana Rosetti, Rolando Kattán y Federico Díaz Granados.

Además, el 29 de marzo se presenta en la UCA el Diccionario Histórico de la Lengua Española por parte del director de la RAE, Santiago Muñoz. Y la Biblioteca de la UCA se ha sumado también al ciclo de actividades precongreso con la exposición Eduardo Benot y su tiempo que puede verse en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz.

Al mismo tiempo, diferentes profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz participarán en distintas actividades académicas. En concreto, se trata de los paneles El amor de ida y vuelta. América y los escritores de Cádiz y La creatividad lingüística y literaria de los carnavales.

El primero de ellos (29 de marzo, Aula Magna de la Facultad de Medicina) estará presidido por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, moderado por José Jurado, catedrático de la UCA, y con las intervenciones de los docentes Marieta Cantos, Alberto Romero y Nieves Vázquez. El segundo (30 de marzo, Facultad de Medicina), estará presidido por el rector de la UCA, Francisco Piniella, y coordinado por el profesor Alberto Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios