Administraciones públicas

Empleados de la Junta en Asdrúbal denuncian que se incumple el sistema de citas previas

  • Lamentan que se les permita la atención a los que acuden sin las misma, lo que provoca que se sobrepase el aforo y un descontrol organizativo

  • Han enviado una carta a Ana Mestre con las quejas porque aumenta el riesgo de contagios

Edificio de oficinas de la Junta de Andalucía en la plaza de Asdrúbal de la capital gaditana.

Trabajadores del área de Atención a la Ciudadanía, Información y Registro de las distintas delegaciones territoriales que están en el edificio de Asdrúbal de la Junta de Andalucía han enviado un escrito a Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Administración autonómica en Cádiz, donde le expresan sus quejas por varios asuntos relacionados con el protocolo Covid-19, entre otras cosas, de la implantación de las citas previas como único sistema para atender a la ciudadanía.

En el escrito, al que ha tenido acceso este medio, se recuerda que tras el acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de mayo de este año se determinó que “en los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática”. En este sentido se decía que “deberán adoptarse las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos para la salud, en los términos que determinen las autoridades sanitarias y en materia de prevención de riesgos laborales. Con este objeto, se instalarán mamparas, se limitará el aforo y se implantará progresivamente la gestión por cita previa”.

En este sentido, en el escrito los empleados afirman que la instauración de la cita previa “constituye un sistema organizativo absolutamente necesario para el control del número previo y determinado de usuarios a atender por parte de los empleados públicos, con vistas a regular el aforo de trabajadores y ciudadanos y garantizar su seguridad dentro de los edificios”. Pero a su juicio, esto debe hacerse “siempre que se cumpla en sus justos términos”, es decir, atender solamente a aquel usuario con su cita previamente obtenida a través de los canales procedentes, que son vía web o telefónica.

Sin embargo, denuncian que mientras “en la totalidad de los edificios administrativos de Cádiz se atiende con este sistema de cita previa, “únicamente” el de Asdrúbal “incumple de forma notoria la norma de funcionamiento del resto de administraciones públicas permitiendo diariamente el acceso y atención dentro del edificio de usuarios sin cita previa”.

Estos empleados públicos señalan que “no sólo se incumple la aplicación general de dicho sistema sino que, aún más grave, es la adulteración que se hace del mismo”, ya que se ofrecía de inmediato al ciudadano que accede al edificio sin cita previa, “una que no es más que una cita presencial, obtenida al instante mediante la entrega de ticket a través de la aplicación ‘mesacolas’”. En este sentido, afirma que se trata “de una perversión interesada del sistema de cita previa cuyo objetivo real es eludir su aplicación efectiva”.

En el escrito se dice que la cita previa permite, además, establecer la trazabilidad de cara a la detección de contagios, mientras que no ocurre con el programa de cita presencial, que no identifica a los usuarios del servicio.

Esto ha provocado “un efecto llamada” entre los usuarios de Cádiz y provincia “encontrándose con un edificio de atención continuada y sin restricciones al que siempre se puede acceder para cualquier tipo de trámite”-

Así, lo que hay allí son límites de aforo sobrepasados “y una aglomeración lamentable de ciudadanos fuera del edificio al pairo de las inclemencias del tiempo”.

Otro de los problemas que tienen es que en la planta 0, donde están los servicios de atención al ciudadano de cinco delegaciones territoriales, es que está prácticamente hermético y tiene que transitar la gente por un pasillo estrecho donde no se cumplen las distancias de seguridad, por lo que piden también el establecimiento de un sistema de ventilación natural. Por último, exigen la aplicación de medidas de seguridad adecuadas frente al riesgo de contagio, tales como termómetros, gel hidroalcohólico en varios puntos de acceso y señalización adecuada...

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