Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Empieza una nueva fase de exhumación en el Cementerio

  • El objetivo es localizar a otras 37 víctimas del Franquismo en doce medias sepulturas

Restos localizados en una de la fosa del cementerio

Restos localizados en una de la fosa del cementerio / A.C.

El Ayuntamiento ha dado este viernes luz verde a una nueva fase de exhumación en el Cementerio de San José. El objetivo con estos trabajos que se iniciarán en breve es la localización y exhumación de otras 37 víctimas del Franquismo que estarían en doce medias sepulturas de las 24 localizadas en esa zona del Cementerio.

Para ello no se va a licitar concurso público, sino que se va encomendar la obra a la empresa pública Cemabasa, que la desarrollará en el plazo de noventa días hábiles, según ha explicado el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila. Estos trabajos tendrán un coste de 39.800 euros, que están exentos de IVA al hacerse los trabajos mediante una empresa pública.

Estas 37 nuevas víctimas de la represión que se pretenden exhumar con estos trabajos, que en el apartado arqueológico estarán coordinados por José María Gener, se suman a las 57 que en anteriores fases de los trabajos en el Cementerio se han exhumado. De hecho, la actuación aprobada incluye también la culminación de la obra en la Fosa Común Norte, donde ya se intervino en una fase anterior.

Por delante sigue quedando trabajo pendiente, ya que según ha indicado este viernes el concejal de Memoria Democrática, en la relación de demandantes de este área hay actualmente inscritas 51 familias que están a la espera de que localizar a sus familiares, víctimas del Franquismo. En concreto, además de los trabajos que van a iniciarse en breve faltaría actuar sobre la Fosa Común Sur del Cementerio, para culminar esta tarea de Memoria Democrática.

En este sentido, Martín Vila ha destacado el apoyo decidido del Ayuntamiento a este capítulo, denunciando “el parón del Gobierno andaluz” respecto a la ley actual de Memoria Democrática que obliga a los ayuntamientos a hacer un esfuerzo extra en la financiación de los trabajos. “El trifachito lo está frenando”, ha denunciado Vila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios