Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Infraestructuras

Emasa aprueba la modificación del proyecto de la obra del Campo del Sur

  • Vila dice que el problema es “la chapuza que hizo el PP” mientras que Fernández insiste en que es un cambio sustancial del proyecto

Imagen de las obras que se desarrollan en el Campo del Sur.

Imagen de las obras que se desarrollan en el Campo del Sur. / Julio González

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa) ha aprobado en la tarde de este lunes la modificación del proyecto de la eliminación de las filtraciones de agua del estacionamiento del Campo del Sur, que trae consigo también la doble rodadura para el tramo que va encima de este parking.

Cabe recordar que la obra tuvo que ser paralizada y se han tenido que hacer diversas modificaciones por diversos motivos, entre ellas, que hay que poner una capa asfáltica para evitar filtraciones debido a que la que hay, ha quedado adherida a los adoquines.

La modificación del proyecto ha supuesto para el equipo de gobierno hacer malabarismos para que no se superase en un 20% el coste de la adjudicación inicial, lo que hubiera provocado que se hubiera tenido que sacar de nuevo el proyecto a concurso. Mientras que por un lado se ha ampliado, por otro se ha reducido para no superar ese 20%. Así se ha eliminado el alumbrado y la sustitución de la red de abastecimiento.El asunto ha salido adelante con los votos de los consejeros del equipo de gobierno y del PSOE, los contrarios del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

El presidente de Emasa, Martín Vila, considera que la modificación del proyecto es consecuencia “del imprevisto que han supuesto las dificultades encontradas al principio de los trabajos a causa de la anterior obra que hizo el Partido Popular en 2012 para intentar reparar el problema de las filtraciones, que sólo puede calificarse de chapucera”. Vila ha reconocido que “se levantaban tramos enteros de la impermeabilización del parking”. Por ello, con el modificado, ha abundado Vila, “no sólo se van a impermeabilizar las juntas de encuentro del parking, sino que también se va a asfaltar todo el aparcamiento”.

En este sentido, ha detallado que al aumentar la superficie a aislar, “ se va a permitir que tengamos una mayor garantía de que no se produzcan goteras ni haya problemas de impermeabilización en este aparcamiento”.

El más combativo en este tema ha sido el consejero José Blas Fernández, del Partido Popular, y anterior presidente de Emasa. Este opina que “existen sustanciales partidas en el presupuesto que modifican, anulan o incluyen capítulos del proyecto reformado, todo ello para poder construir el 19,98% de aumento de la modificación”.

Emasa afirma que habrá más garantías de que no haya nuevas goteras en el futuro

A juicio de José Blas Fernández, la Mesa de Contratación que adjudicó la obra a Martín Casillas S.L.U. el 3 de septiembre pasado “debe reunirse, confeccionarse una nueva propuesta y emitir el correspondiente informe, extremo que al no incluirse procede la anulación” del punto que se iba a tratar en el consejo de administración de este lunes.

José Blas Fernández afirma que va a analizar de una manera pormenorizada las cuatro ofertas que se presentaron “porque puede darse el caso de que algunas de las que no ganaron podían incluir algunas de las ampliaciones que ahora se han ampliado”. Si esto ocurriera, llevaría el tema a los juzgados.

Fernández insiste en que se ha producido una modificación sustancial del proyecto porque se ha aumentado la cuantía del coste de la obra y también el tiempo de la misma, que ha pasado de cuatro a seis meses.Por otra parte, Fernández también cree que Emasa no tiene por qué hacerse cargo de los problemas causados por lo que ocurra en la superficie, ya que eso correspondería al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios