Eléctrica depende de Endesa para devolver el dinero cobrado de más en las facturas

El reintegro por compensación por el sobreprecio de enero a marzo se hará antes del 31 de agosto

J.m. Sánchez Reyes Cádiz

17 de mayo 2014 - 01:00

El Ministerio de Industria ha anunciado que las empresas eléctricas tendrán que devolver a sus clientes 310 millones de euros en compensación por el sobreprecio respecto al mercado que pagaron por su consumo a lo largo del primer trimestre del año. Preguntado ayer José Blas Fernández, primer teniente de alcaldesa y presidente de Eléctrica de Cádiz, por la incidencia de esta devolución en la capital gaditana, señaló que al ser esta empresa una suministradora está pendiente de lo que le devuelva la mayorista, en este caso Endesa. "Estamos en negociaciones para conocer qué cantidad nos tendrá que devolver por lo que nos ha cobrado para luego Eléctrica devolverá inmediatamente el dinero a los gaditanos", precisó Fernández. El edil manifestó que Eléctrica de Cádiz decidirá si la devolución se hace directamente o descontando la cantidad a la factura próxima. En cualquier caso, el pago debe producirse como muy tarde el 31 de agosto de este año.

Esta regularización sólo afectará a los usuarios acogidos a tarifa, ahora denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), y quedan excluidos aquellos que se benefician del bono social, pues ya pagan precios inferiores.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha calculado que el usuario medio recibirá una devolución de 33,16 impuestos incluidos en el próximo recibo. El importe se obtiene multiplicando el número de kilovatios-hora consumidos entre enero y marzo por 3,02 céntimos.

Según Facua, para la gran mayoría de usuarios domésticos, los sometidos al denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) sin discriminación horaria, la diferencia establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es de 23,75 euros por megavatio-hora (MWh), esto es, 2,375 céntimos por kWh. Una vez sumados los impuestos sobre el valor añadido (IVA) y el de la electricidad, que representan un 27,19%, la cifra supone 3,02 céntimos por kWh consumido.

stats