Elecciones municipales 2019 El PSOE abre la veda de las listas

  • Fran González presenta hoy la candidatura completa con la que irá a las municipales

Fran González, en la rueda de prensa que ofreció el día antes de que se formara el Ayuntamiento. Fran González, en la rueda de prensa que ofreció el día antes de que se formara el Ayuntamiento.

Fran González, en la rueda de prensa que ofreció el día antes de que se formara el Ayuntamiento. / Julio González

Cuando todavía no se conocen todos los candidatos de los principales partidos de cara a las municipales, el PSOE abre el fuego de las listas. Así, este jueves va a celebrar una asamblea en su sede de Gaspar del Pino donde dará a conocer el nombre de las 26 personas más los tres suplentes que acompañarán a Fran González en los comicios del próximo 26 de mayo.

A las seis y media tendrá lugar una Ejecutiva local, donde el candidato y secretario local presentará su lista para que sea aprobada. Una vez pasado este trámite, se llevará a la asamblea el listado por orden alfabético, donde también estarán las personas que hasta este miércoles tenían la oportunidad de mostrar su disposición a engrosar la candidatura. Los socialistas, en este caso, irán señalando a las personas que quieren que vayan en la lista con González siguiendo algunos requisitos como el de la paridad. No obstante, la última palabra la sigue teniendo el candidato en cuanto a los puestos para poder formar un equipo de trabajo cohesionado.

El Partido Popular, por su parte, pese a que fue el primero en anunciar a su candidato, en este caso Juancho Ortiz, tiene previsto apurar los plazos legales para presentar su candidatura. Según fuentes populares, una vez que se presentó el logotipo y con todas las reuniones que está teniendo Ortiz, ahora se va a empezar una serie de propuestas avaladas también con el trabajo del comité de campaña que ya se encuentra en proceso.

Uno de los empeños que ha puesto el Partido Popular era la de que la ciudadanía conociera a Juancho Ortiz, ya que pese a que está de concejal desde el año 2003, la figura de la ex alcaldesa Teófila Martínez ensombrecía el resto de la candidatura.

Si vamos al equipo de gobierno, a pesar de que va a haber primarias en Podemos, se da casi por hecho que va a resultar elegido José María González para intentar repetir otros cuatro años en la Alcaldía. Ahí queda por dilucidar que los inscritos puedan votar a sus candidatos a concejal y también si se va a producir la confluencia o no.

Ciudadanos es otro partido que no tiene todavía a su candidato. Las agrupaciones que tienen más de 400 afiliados van a celebrar los días 9 y 10 de marzo para elegir sus candidatos, aunque éste no es el caso de Cádiz. Fuentes de la formación naranja indican que el anuncio de la persona que encabece su candidatura a las municipales tendrá lugar justo después de que se celebren las citadas primarias. La designación vendrá por las direcciones andaluzas y provincial y la incógnita será si repetirá el actual portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, el próximo 26 de mayo.

Ganar Cádiz, los socios de gobierno de Podemos, ya eligió los cinco primeros puestos con Martín Vila en la cabeza, al igual que hace cuatro años. Sin embargo, la intención de esta formación es conseguir entrar en una candidatura única con Podemos.

El partido que aún no tiene representación municipal es Vox, pero si se trasladan los resultados de las pasadas autonómicas obtendrían dos ediles gracias a los 4.000 votos que obtuvieron en la capital gaditana.Esta formación tiene una asamblea nacional este fin de semana y, a partir de ahí, tendrá que haber procesos de primarias en aquellos sitios en los que haya más de una candidatura.Hasta ahora en Cádiz la única que había mostrado su intención de presentarse era la ex concejala del Partido Popular, Ana Peral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios