El Efecto 2000 no se dejasentir por ninguna parte

Uno de los ordenadores de la Delegación de Gobierno de la Junta.
Uno de los ordenadores de la Delegación de Gobierno de la Junta. / Archivo Diario De Cádiz
2 De Enero De 2000 Diego Joly

12 de junio 2017 - 02:01

L temido Efecto 2000, 24

horas después de la entrada del nuevo año, no se ha dejado sentir en ninguna parte. Las escasas incidencias derivadas del cambio de fecha en los ordenadores fueron de nula incidencia social.

Todos los sectores considerados estratégicos funcionaron perfectamente

Un día después del tránsito informático al 2000, la situación de normalidad se extiende a todos los sectores estratégicos no sólo de España, sino también del resto del mundo.

E1 presidente de la Oficina de Transición para el Efecto 2000 y vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, comunicó ayer que las horas transcurridas desde el inicio del nuevo año se desarrollaron con "total normalidad".

Las únicas incidencias registradas fueron por causas ajenas al Efecto 2000 e incluso son "inferiores en cualquier otro día del año", explicó Alvarez Cascos.

Pese a todo, el vicepresidente recordó la necesidad de seguir atentos hasta el lunes, día en el que se encenderán equipos privados que ayer no funcionaban.

En la provincia de Cádiz los comités de seguimiento tampoco registraron incidencias. Saltó la alarma de un cajero automático de un banco de la capital gaditana, pero fue porque un mendigo había entrado para echarse a dormir.

Los sistemas informáticos de las entidades financieras españolas funcionaron sin problemas en las primeras horas del nuevo año, indicó ayer el Comité de Seguimiento del Efecto 2000 del Ministerio de Economía y Hacienda tras ser informado por los sectores bancario y asegurador y el Mercado de Valores. El comité estableció en total 84 comunicaciones con las células de crisis desde las 09.00 hasta las 11.30 horas de ayer.

De ellas, veinticinco corresponden al sector bancario, veintitrés al del Mercado de Valores, treinta y tres al asegurador y tres a las tres redes de cajeros automáticos. Todas las comunicaciones confirmaron que los sistemas informáticos -ordenadores y programas- operaron con normalidad.

Por otro lado, el Banco de España abrió ayer sus sucursales a las 11.00 horas para que las entidades bancarias que lo necesiten repongan en los cajeros los importes retirados durante el día 31 y la madrugada del día 1, retiradas que se produjeron sin problema.

E

stats