Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Educación | Cádiz

CGT denuncia el cierre de tres líneas de ESO en el IES Cornelio Balbo

  • Desde el sindicato alegan que el alumnado adscrito al centro requiere cuatro líneas

  • Piden a la Delegación que rectifique y llaman a movilizaciones en el caso de que no lo hagan

Esta no es la primera vez que se plantean supresiones de líneas en el IES Cornelio Balbo.

Esta no es la primera vez que se plantean supresiones de líneas en el IES Cornelio Balbo. / Joaquín Hernández Kiki

El sindicato CGT ha denunciado, a través de un comunicado, los planes de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de suprimir tres unidades de ESO en el IES Cornelio Balbo el próximo curso 2021-2022, “persistiendo en su intento de eliminar plazas en la educación pública y mantenerlas en la privada concertada”.

“Coincidiendo con el comienzo del proceso de escolarización, el IES Cornelio Balbo vuelve a encontrarse con la amenaza de un futuro recorte en sus unidades de 1º y 2º ESO y de masificación en los grupos de 4º de ESO”, aseguran desde el sindicato.

“La decisión de la administración ignora la previsión de alumnado y de unidades que la Dirección del centro le había hecho llegar con anterioridad. Ante la demanda de mantener las cuatro unidades actuales en 1º y 2º ESO para una estimación de 106 y de 97 alumnos respectivamente, la Delegación las reduce a tres en ambos casos, mientras que en 4º de ESO adjudica tres unidades para 101 alumnos”, explican.

El sindicato advierte de que “de mantener la Delegación este recorte, en los tres cursos se incumpliría la ratio legal, siendo 30 alumnos por aula el número máximo, y se produciría una situación de masificación en las aulas que afectaría tanto al alumnado ya matriculado en el instituto como al procedente de sexto de primaria de los tres colegios públicos adscritos: CEIP Josefina Pascual, el CEIP Carlos III y el CEIP Celestino Mutis”.

“Esta supresión de unidades, además de constituir un nuevo ataque de la administración educativa a las familias y al alumnado de la comunidad educativa del IES Cornelio Balbo y de los colegios adscritos –añaden– supondrá la pérdida de puestos de trabajo de profesorado del centro”.

CGT considera, “como en años anteriores, llamativa la fijación de la Delegación en eliminar plazas a priori de un centro que tradicionalmente recibe solicitudes de admisión no sólo del alumnado de centros adscritos sino también de otras zonas”.

Sostiene que, “paradójicamente, no se eliminan unidades de los centros concertados de la zona en lo que parece una evidente invitación a decantarse por la educación privada durante el proceso de escolarización que comienza el 1 de marzo”.

Desde el sindicato exigen al delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, y al jefe del Servicio de Planificación y Escolarización “una inmediata rectificación que asegure tanto la continuidad de las actuales unidades de ESO como el cumplimiento de ratios legales en el IES Cornelio Balbo”.

En caso contrario, CGT llama a la comunidad educativa de los centros públicos afectados, así como a toda la ciudadanía, a iniciar movilizaciones y anima a la participación en la asamblea abierta que se celebrará de forma presencial en las Bóvedas de la AMPA del CEIP Celestino Mutis el próximo jueves 4 de marzo, a las 17:30 horas, con todas las medidas de prevención preceptivas. A quienes no puedan o prefieran no asistir presencialmente se les facilitará un enlace para seguirla online.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios