Marítimas

Ecologistas rechaza la aprobación del dragado de la canal del puerto de Cádiz

Vista aérea del puerto de Cádiz donde la bocana de acceso quedaría a la derecha de la imagen, antes de entrar en la dársena comercial.

Vista aérea del puerto de Cádiz donde la bocana de acceso quedaría a la derecha de la imagen, antes de entrar en la dársena comercial.

Sobre el dictamen favorable sobre el proyecto del dragado de profundización de la canal de navegación del Puerto de Cádiz, la organización Ecologistas en Acción mostraba estos días su ”estupor”. Daniel López Marijuán, responsable del área de Residuos, Energía y Cambio Climático de esta entidad, se mostró preocupado por este dictamen publicado el pasado día 15 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “porque ante las serias objeciones que ofrece sobre todo el Instituto Español de Oceanografía que depende del Consejo Superior de Investigaciones científicas, alertando de los tremendos impactos ambientales que este dragado va a tener, el dictamen ha hecho caso omiso”.

López Marijuán recuerda que con este dragado se busca aumentar el calado del canal hasta los 16 metros básicamente para permitir que buques mayores puedan acceder a la nueva terminal de contenedores y, al mismo tiempo, utilizar el material del dragado para el relleno de esa ampliación del muelle de atraque. “Pero los impactos que va a generar son enormes, sobre todo la regresión costera que el dragado va a suponer sobre las playas, sobre todo la de Levante y la de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, puesto que aumenta la hidrodinámica costera y luego también la afección sobre comunidades bentónicas y sobre las que viven en el fondo marino allí mismo y en las proximidades”.

Ecologistas en Acción respondía así a los periodistas durante una rueda en la que participó en Zona Franca. Su portavoz Daniel López Marijuán recordó que el espacio marítimo que se verá afectado por el proyecto de dragado de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz está muy cerca de una zona de interés comunitario de la Bahía de Cádiz “y estas comunidades se van a ver, sobre todo, muy afectadas en las operaciones de dragado por la enorme turbidez que se va a generar en la aguas”.

Espacio para la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Espacio para la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Espacio para la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz. / Julio González (Cádiz)

En definitiva, Ecologistas considera y afirma de manera contundente que “no se debería haber dado ese informe favorable y las correcciones que se van a llevar a cabo no garantizan la no afección al medio marino”.

Ecologistas en Acción dijo sentirse igualmente inquieta también por “el silencio por parte de administraciones que deberían estar preocupadas por este proyecto, sobre todo las facultades de Ciencias del Mar y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Cádiz, siendo éstas las que “deberían velar por estas cuestiones ya que es material sobre el que ellos están trabajando y objeto de sus estudios. Sin embargo su silencio es inexplicable”.

Así se expresa López Marijuán en nombre de este grupo de ecologistas, días después de que el BOE haya hecho público el dictamen favorable del Ministerio para la Transición Ecológica a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que le servirá a Teófila Martínez, como presidenta de la la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), para darle el primer empujón a ese tan ansiado dragado de profundización de la canal de navegación del puerto.

La propia Teófila Martínez declaraba a este diario que esa autorización ha supuesto un hito “muy importante porque llevábamos tiempo esperando esta declaración, que facilita la terminación de fase 2 de la nueva terminal de contenedores, con la que se alcanzarán los 1.100 metros lineales de línea de atraque y se ampliará en 8,5 hectáreas la superficie terrestre”.

Desde la APBC indicaron que con esta obra, el “puerto de la Bahía de Cádiz ganará en competitividad por su accesibilidad marítima, al tener mayor calado, y por otro, en su competitividad en el tráfico de contenedores, al emprender la fase 2 de la Nueva Terminal”.

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