Docentes secundan el paro parcial de dos horas convocado por Marea Verde
Estiman que el porcentaje de participación en esta acción de protesta contra los recortes rondó el 30% en la provincia
Personal docente funcionario e interino (dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) de la provincia de Cádiz desarrollaron en la jornada de ayer el paro parcial de dos horas de duración (de 11:45 a 13:45 y de 19:00 a 21:00 horas) convocado por la plataforma de profesores Marea Verde y con la cobertura legal de los sindicatos Ustea y CGT. Paros activos que se repetirán los próximos días 4 y 12 de diciembre, y con los que se pretende protestar contra los recortes en materia educativa.
Según datos proporcionados por la propia plataforma de docentes, el paro fue secundado en todas las comarcas de la provincia, y estiman que el porcentaje de participación rondó el 30%. Asimismo, resaltaron los centros de la provincia más activos. Entre ellos, el IES gaditano Cornelio Balbo, con un 50% de participación por parte de la plantilla; el IES Botánico de San Fernando, con la implicación de casi todo el claustro; varios institutos de Jerez -como el Seritium, Romero Vargas y Asta Regia-, con el 30%; o el 17% registrado en el Castillo de Luna de Rota.
Con respecto a la actividad desarrollada durante esas dos horas de paro, desde Marea Verde destacaron la realización de asambleas en los centros o en la puerta de los mismos para hablar sobre las acciones en dichos paros. Además, en Cádiz capital, Sanlúcar y Jerez, muchos de los docentes que secundaron la huelga parcial de ayer optaron por acudir a otros centros públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria para informar sobre esta iniciativa, con el fin de que sea seguida por un mayor número de profesionales de la enseñanza los próximos días 4 y 12. En concreto, profesores del IES Cornelio Balbo visitaron ayer con tal fin los colegios Celestino Mutis, Josefina Pascual y Carlos III. Asimismo, durante algunos minutos cortaron el tráfico a la altura de ese último centro educativo mencionado.
El próximo miércoles 12, el paro parcial convocado concluirá con una concentración en la plaza de Mina que se espera que sea multitudinaria.
La Marea Verde, a nivel andaluz, pretende hacer historia en el sentido de llevar adelante la primera huelga convocada desde abajo, es decir, por el propio movimiento de asambleas de centros, en lugar de esperar las convocatorias sindicales.
Con esta iniciativa, en cualquier caso, lo que se pretende es 'reactivar' al profesorado para que prosiga reivindicando la paralización de los recortes, tanto del gobierno central como autonómico, en la enseñanza pública; la paralización de los despidos, pues en Andalucía han perdido este curso su empleo más de 4.000 interinos; y la paralización también de la ley Wert (LOMCE).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía