El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

"El Doce debe ser el Bicentenario del reencuentro con Hispanoamérica"

  • Teófila afronta dos meses fundamentales para la organización del 12, con todo el poder sobre el evento · "Sea lo que sea lo que consigamos nos lo tendremos que apuntar los gaditanos"

Hace apenas poco más de medio año el éxito de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 estaba más que en el aire. La dura crisis económica había tocado de lleno en la línea de flotación de la organización, que apenas contaba con fondos para poder sacar adelante una programación que pudiera considerarse decente. Ahora, sin embargo, cuando ya estamos en 2012, cuando estamos a menos de tres meses para la inauguración oficial de los fastos, el ímprobo esfuerzo realizado por el Ayuntamiento a lo largo de la última década, a pesar de sus límitados medios, y el impulso final realizado desde el Consorcio del Bicentenario nos permite ver con relativa tranquilidad el inminente inicio de esta celebración.

Ayuntamiento y Consorcio, y junto a ellos algunas entidades públicas y privadas entre las que destaca la Universidad de Cádiz, han logrado cerrar una programación que permite ver con optimismo la celebración, que se alargará hasta finales de este año. El dinero del patrocinio privado está, por fin, llegando, aunque sea a cuentagotas y aunque se haga notar la ausencia de grandes empresas nacionales. Los equipamientos esenciales para la conmemoración están ya listos, aunque haya lamentar la ausencia de infraestructuras que si bien no estaban relacionadas con el Doce, como el puente, el AVE o la Plaza de Sevilla, su conclusión en tiempo y forma hubieran mejorado la imagen de modernidad y desarrollo que debe ofrecer Cádiz a sus visitantes, como carta de presentación de cara a un tiempo mejor. En todo caso, la capital está preparada para iniciar el mayor acontecimiento vivido en ella en décadas.

Un papel más que relevante en este evento lo va a tener el Ayuntamiento de Cádiz y, en especial, su alcaldesa, Teófila Martínez. Más allá del esfuerzo realizado en la última década por el gobierno local, los triunfos electorales en 2011 del partido que lo sustenta, el PP, hacen que todo el poder en la organización de evento recaiga sobre el mismo, asumiendo que en apenas unas semanas los socialistas de la Junta serán apeados del mando de la oficina del Consorcio. Junto a ello, Martínez ya ha logrado el apoyo decidido a este evento del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la poderosa vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría que, para la alcaldesa, es la persona "ideal" para presidir la Comisión Nacional del Doce, así como del líder del PP andaluz, Javier Arenas, que en marzo podría ser el nuevo presidente de la comunidad. Aún en duros tiempos de crisis y de ajustes económicos, el Ayuntamiento tiene claro que el Estado se implicará decididamente en este evento.

Cierto es que ya apenas queda tiempo para acelerar determinadas inversiones, y que éstas estén listas este año, como el segundo puente, ni para poner el marcha exposiciones de calado, como la que iba a ser la referente del Consorcio sobre la historia de Cádiz y 1812 y que fue suspendida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pero sí se tiene claro, desde San Juan de Dios, que Rajoy y los suyos pondrán los medios necesarios para garantizar que el Bicentenario pasará con letras mayúsculas a la Historia.

Diario de Cádiz conversó con Teófila Martínez en su despacho de la Alcaldía el pasado jueves. Sobre su mesa, documentos relacionados con el Bicentenario. Se le ve más relajada que en nuestra última conversación, con la esperanza de que el nuevo Gobierno sepa responder a la reclamación de una ciudad y a un evento que es único en la propia Historia de España.

"Hay muchas cosas que están listas y otras que van a necesitar el empujón del Estado y que tendrán una especial relevancia nacional e internacional, como la Cumbre Iberoamericana, la reunión de los tribunales constitucionales, la presencia de representantes de las cortes de varios países, además de encuentros con líderes económicos, políticos y sociales. Por todo ello ya he trasladado la importancia de esta conmemoración y de estos actos a Mariano Rajoy, a Soraya Sáenz de Santamaría y a Javier Arenas, además de a la Comisión Nacional para no dejar nada a la improvisación".

Tanto Rajoy como el propio Rey Don Juan Carlos han mencionado al Bicentenario en los discursos públicos que han realizado en los últimos días. Para la alcaldesa, esta circunstancia, que considera lógica pues España se dispone a celebrar los doscientos años de su primera Constitución, va más allá al incluir en estas menciones lo que para ella debe ser uno de los pilares de la celebración: la relación con Hispanoamérica. "Para mí esta mención me ha producido una especial sensación pues supone un reconocimiento de todo lo que hemos trabajado desde el Ayuntamiento en estos últimos años en este tema", destaca.

Tiene claro, más que claro, la alcaldesa que "los gaditanos no entenderían la celebración del Doce sin una conexión especial con los pueblos de Iberoamerica". De ahí viene la necesaria implicación del Estado. Para ella "éste debe ser el Bicentenario del reencuentro, porque si lo hacemos bien no va a tener parangón. Cádiz se va a convertir en lugar de encuentro de culturales muy ricas. Será cultura y también reflexión, estudio sobre nuestra propia historia. Servirá para que todos sumemos esfuerzos de cara al futuro más inmediato".

"Para los gaditanos debe ser importante convertir a Cádiz en la puerta de entrada y salida de nuestra cultura y nuestra sociedad y de la cultura, la sociedad y la economía hispanoamericana, ya que podremos presumir de ser la ciudad europea con más influencia de los países hispanoamericanos"

Por ello considera esencial que el Bicentenario "no sea una fiesta local, porque sería restarle importancia", mencionando el papel relevante que deberá de tener a partir de 2013 la Casa de Iberoamérica, la antigua Cárcel Real ya rehabilitada y convertida en un flamante y único edificio público que se convertirá, o por lo menos esa será su función si se gestiona de la forma adecuada y se le dan los medios humanos y técnicos necesarios, en la conexión entre los dos continentes.

Citando a los viajes que ha venido realizando en los últimos años a diversas capitales americanas, muchas de las cuales han reclamado la presencia de Cádiz en sus propias conmemoraciones de sus independencias, Martínez agrega que "a Cádiz le toca ahora devolver ese respeto y admiración que le tienen desde hispanoamérica".

Buena parte de la programación de actividades organizadas para el 2012, y que empiezan este mismo mes de enero pero que será a partir de marzo y hasta final de año cuando mayor relevancia tengan, tiene esta función de unión entre los pueblos.

Asumiendo que esta conmemoración nada tiene que ver con la programación de una exposición universal, que se concentra en apenas tres o cuatro meses, la alcaldesa ya advierte de los necesarios dientes de sierra que se producirán en el desarrollo de las actividades, más intensas en determinados momentos del año, aunque siempre con una continuidad gracias a las exposiciones y determinados eventos culturales.

"Es difícil cerrar una programación de estas características, cuando intervienen muchas administraciones. En el caso de eventos con países americanos, el calendario está a expensas de cerrar fechas de visitas de autoridades", justifica.

Insiste en la necesaria implicación de la Junta de Andalucía y del Estado, especialmente en lo referido al Ministerio de Educación y Cultura y el de Exteriores "que nos facilitarán en trabajo en cuestiones de intendencia". Comedida en extremo en su análisis ante la falta de apoyo en estos años, sí lamenta una implicación más clara de la antigua Sociedad Estatal de Conmemoraciones, en especial tras no ser capaz de sacar adelante la gran exposición que sobre la ciudad había previsto el Consorcio. También lamenta la nula respuesta de los grandes museos españoles a la hora de ofrecer piezas para Cádiz. A la vez, echa de menos la presencia como patrocinadores de grandes empresas españolas "que siguen teniendo beneficios en sus balances por lo que no pueden escudarse en la grisis para no participar en este evento".

En todo caso no duda de la implicación de las restantes administraciones, aunque el tiempo que resta para el 19 de marzo es corto. "Sea lo que sea, lo que se consiga lo tendremos que apuntar en el haber de todos los gaditanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios