Cádiz

Dimite la portavoz del PSOE de Cádiz Mara Rodríguez, junto a dos concejales

  • Las diferencias con la ejecutiva local del partido, a la que atacan duramente los tres ediles, han motivado la decisión

Dimisiones en el PSOE de Cádiz

A 48 horas de elegir una nueva ejecutiva local, el Partido Socialista de Cádiz ha saltado por los aires. Al menos, su representación en el Ayuntamiento gaditano. Tres de los cinco concejales que componen el grupo municipal han anunciado su dimisión y la entrega de sus respectivos actas; la hasta ahora portavoz del grupo, Mara Rodríguez, y los ediles Rosa de la Flor y Francisco Javier Ramírez. Se mantienen en sus cargos, por tanto, Natalia Álvarez y Óscar Torres.

Los tres dimisionarios han señalado directa y abiertamente a la ejecutiva local del partido como responsable de esta decisión, estando la intervención de Mara Rodríguez llena de críticas y alusiones tanto al actual secretario general en funciones, Fran González, como a su futurible sustituto en las elecciones de este próximo sábado, José Ramón Ortega.

“Los límites del acoso y la deslealtad, en lo político y lo humano, se han sobrepasado con creces por quienes debían ser mi apoyo y mi compañía en esta aventura tan bonita como legítima y democrática que era intentar mejorar tu ciudad bajo las siglas de un mismo partido”, ha afirmado Rodríguez, señalando directamente a la ejecutiva local socialista y “especialmente su ejecutiva saliente, que no se parece en nada a la esencia del partido en el que yo creí”. “He sufrido continuas zancadillas, decepciones y emboscadas, llegando en ocasiones a exigirseme una sumisión más propia del vasallaje de otros tiempos”, ha añadido en una rueda de prensa en la que cada uno de los tres concejales ha leído un pequeño comunicado exponiendo las razones de su marcha.

“Me he sentido no solo desamparada por la Ejecutiva Municipal, sino además también cuestionada, minusvalorada y en ocasiones, demasiadas, claramente atacada por quienes debían ejercer como compañeros de viaje en el proyecto político del PSOE para la ciudad de Cádiz”, afirmó Mara Rodríguez, que dijo haber sido víctima de “continuas zancadillas, decepciones y emboscadas” en el tiempo que ha sido portavoz. “Obstáculos desde el primer día que tuve que tomar las riendas como portavoz de un grupo municipal después de la huida por el fracaso histórico del PSOE local en mayo del 2019”, ha dicho para a continuación no ha escondido sus críticas a ese fracaso electoral “paradójicamente recompensado”, en clara referencia al nombramiento de Fran González como presidente del Consorcio de la Zona Franca.

No fue la única coletilla, ni mucho menos, que Rodríguez dirigió a sus compañeros de militancia y en su momento de bancada municipal; así, también habló de una ciudad “tremendamente emocional, solidaria y reivindicativa” que “se levanta agitada y airada contra cualquier tipo de injusticia y eso no hay tanqueta que lo pueda parar”.

“He sido leal, responsable, disciplinada y muy generosa con todos los estamentos de mi organización. Conmigo, lamentablemente, han sido desleales, irresponsables, indisciplinados y poco o nada generosos en todos los niveles”, ha asegurado Rodríguez, al igual que ha dicho que los límites “del acoso y la deslealtad, en lo político y lo humano, se han sobrepasado con creces” y que “se han rebasado líneas rojas que jamas he comprendido, como los ataques e insultos a nivel personal o dirigidos a mi familia”.

Como síntesis de sus críticas, la ya exconcejala dice marcharse por “desaliento, hartazgo y desilusión”. “Nunca he pretendido hacer de la política una forma de vida. Había una mujer que estudiaba y trabajaba antes de la política y habrá una mujer que estudiará y trabajará después de la política. Y en estos años lo que ha habido es una mujer que ha estudiado y trabajado para tratar de hacer una buena política en esta ciudad”, ha añadido para asegurar sentirse “liberada” a raíz de su decisión de abandonar el grupo socialista.

“Hasta hoy he estado con dedicación exclusiva, trabajando y con un sueldo por dedicarme a mi ciudad, no empleando dinero público en malas artes políticas en detrimento de otras personas”, ha afirmado, asegurando que no hay “dinero ni cargo que pueda comprar mi concepción ética, mis valores ni la vocación de servicio público en la que debe basarse la política”. “Me voy libre de ataduras, sin deberle favores a nadie, con proyectos, con mi profesión, sin peajes, sin traiciones, sin llamadas, sin ofertas ni ofrecimientos que fuesen con la intención de destruir a nadie”, ha sentenciado.

En la misma línea se han pronunciado De la Flor y Ramírez, que sí ha sido crítico con José Ramón Ortega, “más centrado en guerras internas y en su poltrona que en su trabajo como diputado, del que por cierto poco o nada se sabe”, ha llegado a decir este concejal que ha lamentado “no sentirse respaldado por los compañeros que piensan más en sus intereses personales que en la ciudad”.

Con las actas de los tres concejales entregadas a lo largo del día de hoy en el Ayuntamiento, el PSOE tiene ahora por delante nombrar una nueva ejecutiva este sábado para acto seguido recomponer el grupo municipal. Todo ello a falta de poco más de un año para las elecciones gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios