Cádiz

Dimite la directora de Cáritas Diocesana, María Ángeles Jaques

  • Se trata de la segunda renuncia en poco más de un año El anterior director general vuelve a arremeter contra el obispo

Cáritas Diocesana vuelve a estar sin director general. La que desde el mes de octubre de 2014 venía ocupando esta responsabilidad, María Ángeles Jaques, ha presentado la dimisión de su cargo, según pudo saber ayer este periódico. Jaques fue nombrada hace ahora 14 meses como solución a la importante crisis que el verano del pasado año se sucedió en el seno de Cáritas Diocesana tras la destitución del entonces director, Juan Luis Torrejón, que tan solo llevaba meses en el cargo (desde octubre de 2013, en concreto).

Esa salida de Torrejón fue más que ruidosa, ya que tras conocerse su destitución, el propio Torrejón hizo saber en una carta que su marcha se debía a presiones del Obispado para destinar el dinero de Cáritas a otros fines, señalando directamente al obispo, al ecónomo diocesano y al delegado episcopal de Cáritas. Estas críticas o acusaciones fueron contestadas por el Obispado (por medio del delegado episcopal de Cáritas, Alfonso Gutiérrez) aduciendo a una "divergencia" que se había instalado en el seno del equipo directivo de la institución religiosa.

Meses después, el obispo zanjaba la cuestión con el nombramiento de la nueva directora y con una reforma del organigrama de Cáritas Diocesana creando cinco áreas de colaboración con los servicios generales. Con esta actuación se buscaba calmar los ánimos en el Obispado y en Cáritas. Y aunque parecía que se había logrado este objetivo, la marcha de Jaques que se ha conocido ahora no ha hecho sino avivar viejos fuegos.

De hecho, Juan Luis Torrejón hizo llegar en el día de ayer una nueva carta en la que vuelve a arremeter contra el obispo y a mostrar su desacuerdo. "Me echaban porque el obispo había intentado varias veces destinar dinero de Cáritas a otros fines y yo no había aceptado y me echaban porque en ningún momento me incliné a su prepotencia, porque para el obispo de Cádiz ser cristiano es hacer lo que él diga", manifestaba duramente en el escrito al que ha tenido acceso este periódico, en el que asegura también que hay "datos" de todo lo ocurrido en aquellos meses.

En esa carta, Torrejón se acordaba también de los que a raíz de su marcha y sus denuncias lo apoyaron y de los que optaron por salir en defensa del obispo. "Que sepan que eso no es evangélico ni cristiano. El cristiano no debe servir al obispo sino a la verdad. Esa actitud tiene otros nombres, tan bien reflejada en el evangelio", afirmaba Juan Luis Torrejón, que concluye su escrito saludando a los trabajadores y equipos de Cáritas de toda la diócesis, "que son los que verdaderamente son Cáritas".

"Zornoza: Cáritas no eres tú. Cáritas son las personas necesitadas y los equipos que comparten y les atienden en las parroquias cada tarde", manifestaba por último Torrejón en esa carta que ha hecho coincidir con la marcha de María Ángeles Jaques como directora general de Cáritas.

Al margen de las duras y polémicas manifestaciones de Torrejón, lo cierto es que la marcha de Jaques suma el tercer relevo al frente de Cáritas Diocesana desde la llegada del obispo Rafael Zornoza, sin que en este caso hayan trascendido por ahora las causas de la dimisión de María Ángeles Jaques, que por el momento tampoco ha sido comunicada oficialmente por el Obispado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios