Cádiz

Diego Sales: "La vida me ha dado con esto más de lo que esperaba"

  • El ya ex rector de la UCA se despidió de los periodistas relatando los logros obtenidos por una institución "que no ha dejado de superarse en estos últimos ocho años"

 Diego Sales se despidió ayer de los medios de comunicación. Hoy, con la toma de posesión en Sevilla de su sucesor, Eduardo González Mazo, dejará oficialmente de ser rector de la Universidad de Cádiz, un cargo que ha desempeñado en los últimos ocho años. Sales manifestó que "la vida me ha dado con esto más de lo que esperaba". Realizó un discurso-síntesis de su mandato asegurando que la UCA, entre otros logros, ha crecido en su proyección internacional "y no ha dejado se superarse en estos ocho años porque el reto era formar parte del futuro y lo hemos conseguido". Sales se mostró satisfecho de la positiva influencia que el crecimiento de la Universidad ha ejercido en el entorno socioeconómico de la provincia y de haber mantenido a la institución académica "en permanente contacto con la sociedad como prueban los numerosos convenios firmados con todo tipo de instituciones" 

"Gratitud, responsabilidad y privilegio resumen mi estado actual", manifestó el rector saliente para seguir relatando los logros alcanzados durante su gestión. Entre ellos, la consolidación de la labor docente investigadora, la adaptación al nuevo escenario educativo europeo (Plan Bolonia), el aumento de la "oferta de calidad" de títulos y grados y la apuesta por el empleo con la creación de la pionera Cátedra de Emprendedores. 

Destacó asimismo el compromiso social de la UCA "sensible con su entorno más allá de la comunidad universitaria" a través de la puesta en marcha de la Unidad de Acción Social y Solidaria. Sales recordó que la Universidad "ha ejercido un incuestionable liderazgo en la dinamización cultural", añadiendo su participación en la preparación de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. 

En el haber de su gestión, según el propio Sales, se encuentran algunas infraestructuras materializadas o en proyecto como los alojamientos universitarios del antiguo Cine Caleta, la sede de la Facultad de Enfermería frente al Puerta del Mar, la futura ubicación de la Facultad de Medicina junto al nuevo hospital en Puntales, el traslado del Rectorado al Centi o la nueva Facultad de Ciencias. En el debe, Diego Sales reconoció que quizás debió apartar a algún colaborador "que no funcionó" y afirmó que no consiguió hacer ver a los políticos las peculiaridades, básicamente geográficas, de la provincia de Cádiz a la hora de pedir inversiones para la Universidad. De la misma manera señaló que le hubiera gustado "avanzar mucho más en investigación". 

Precisamente a laboras investigativas y docentes volverá el próximo curso. Sales dijo que dejaba el cargo en buenas manos, en referencia a su sucesor, y le dio un consejo: "Que confíe en lo que se ha hecho, pues le dejo una administración transparente". El ya ex rector coronó su discurso afirmando que su cometido al frente de la UCA "ha sido el mayor honor de mi vida". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios