Salud

Los veterinarios se reivindican como garantes de la salud pública

  • Los profesionales gaditanos, en el Día Mundial de la Veterinaria, recuerdan que su labor va más allá de la vacunación de las mascotas

La junta directiva del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

La junta directiva del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Desde hace 20 años cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la Profesión Veterinaria. Por este motivo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, ha emitido un comunicado en el que quiere hacer llegara a la sociedad gaditana tanto sus reivindicaciones como los grandes retos que afronta este colectivo de cara al futuro. Y es que desde Colvet Cádiz quieren insistir en la reivindicación del profesional veterinario desde el propio lema de la profesión: “La higiene de los animales, la salud del pueblo”, el veterinario como profesional garante de la salud pública más allá de la imagen preconcebida del veterinario vacunando al cachorro. Y para ello, desde Colvet Cádiz incluyen en sus postulados la importancia de la comunicación para que la sociedad tenga conocimiento de toda la labor del trabajo del veterinario desde sus diferentes especialidades profesionales, apostando por una mayor presencia del colectivo en los medios de comunicación y difusión.

En los últimos años, los veterinarios han conseguido a través de constantes luchas la consideración de profesionales sanitarios pese a las discriminaciones laborales. No obstante, desde Colvet Cádiz sostienen que “aún queda mucho por hacer, ya sea con su trabajo en el sector primario desde la granja haciendo mejoras y selección genética, poniendo en práctica los mecanismos de bioseguridad evitando epidemias, tratando y evitando la propagación de enfermedades zoonóticas, mejorando las producciones, propiciando el Bienestar animal y salud a los animales productores de alimentos, así como en el sector secundario en mataderos, lonjas, investigación, laboratorios, fábrica de piensos, y también en las administración redactando normativa, vigilando la seguridad alimentaria la información nutricional desde las explotaciones, pasando por la industrias y comercios, restaurantes y hasta en los hospitales, y como no, también en las clínicas y hospitales Veterinarios con el tratamiento médico de las mascotas. En definitiva, el  Veterinario, con mayúsculas, garantiza la Salud de todos, los  animales, personas y medio ambiente o con su contribución profesional y desde todas sus facetas profesionales.

Igualmente, se plantean importantes desafíos de futuro, que pueden suponer a priori una preocupación, pero a los que los veterinarios dan una respuesta clara. Ante las presiones de los nuevos denominados grupos animalistas con respecto al sacrificio en los centros de protección animal, la tauromaquia o el sacrificio de animales de producción enfermos, la postura del veterinario es siempre la garantía de la salud pública y del bienestar animal llevada hasta cada extremo que demanda cada una de las situaciones. Por su parte, el veterinario velará porque exista un equilibrio entre el bienestar animal y la misión de los animales de producción y la conservación del medioambiente, a la par que recuerdan que la tauromaquia tiene consideración cultural y cuenta con su propia normativa, estando la misión del veterinario en garantizar el bienestar del animal durante la lidia.

"Ante las presiones de los nuevos denominados grupos animalistas con respecto al sacrificio en los centros de protección animal, la tauromaquia o el sacrificio de animales de producción enfermos, la postura del veterinario es siempre la garantía de la salud pública y del bienestar animal llevada hasta cada extremo"

Además, el profesional veterinario también trabaja en los Puestos de Inspección Fronterizo en el control en fronteras garantizando las exigencias sanitarias y zoonasitarias que establece la normativa Europea, en el caso de la provincia, especialmente en la zona de Algeciras, donde el comercio con Marruecos es constante.

La faceta más conocida por todos es la de la clínica de los pequeños animales en la que se tratan las enfermedades de las mascotas. Pero no debemos olvidar que uno de los objetivos más importante de esta especialidad es la prevención de enfermedades zoonóticas, que afectan a personas, como pueden ser la rabia, muy presente en la frontera con Marruecos, la leishmaniosis, enfermedad de Lyme, equinococosis y otros muchos parásitos entre otras, buscando una vez más la Salud Pública como objetivo común de las diferentes especialidades de la profesión.

Colvet Cádiz aboga de cara al futuro por una profesión cada vez más ordenada, donde el lema principal rija como objetivo final en cada una de sus especialidades y categorías, pues ya sea el veterinario de animales de abasto, el de producción de animales, el investigador, el de mascotas o el de inspección, cada profesional desde su actividad tiene como objetivo máximo y final garantizar la salud de las personas: garantizando la salud de los animales; desarrollando y dispensando fármacos y vacunas; proporcionando tratamiento a las mascotas; redactando normativa; e inspeccionando centros de producción, distribuidores de alimentación y empresas hosteleras garantizando el proceso de la granja  a la mesa, en todas estas labores con el fin máximo y final de garantizar el bienestar  y la salud de las personas en un medio ambiente sostenible.

Siempre con el sector productivo

El Colegio de Veterinarios de Cádiz quiere resaltar su compromiso como parte fundamental del sector productivo de la región por la importante contribución que con su labor realizan al funcionamiento de la economía. Para sectores primarios como la ganadería en todas sus facetas –bovina, caprina, ovina, equina y del toro de lidia- la contribución del veterinario resulta fundamental para su desarrollo. Es por este motivo que desde Colvet Cádiz, ante la crisis sanitaria que se vive actualmente, se pide a las administraciones un esfuerzo especial para un sector de gran importancia para la provincia de Cádiz y que se ve muy afectado.

Del mismo modo, desde Colvet Cádiz también hacen referencia a la idéntica contribución que con su labor aportan al sector secundario encarnado por la hostelería y restauración, otro colectivo empresarial especialmente afectado por la situación de Estado de Alarma y que también supone una importantísima fuente de generación de empleo y riqueza en la provincia. Ante ello, Colvet Cádiz solicita también a las administraciones “un poco más de flexibilidad en las exigencias a este sector sin bajar la guardia en el aspecto sanitario, por supuesto”.

Desde la institución hacen un llamamiento a la población a que pese a la coyuntura actual se mantengan sanas a las mascotas por la importancia que ello supone de cara a la salud pública. “Nuestros colegiados los veterinarios clínicos prosiguen con su importante labor, no hay que dejar de visitarles, pues han adaptado su forma de trabajar a las recomendaciones por la crisis sanitaria y siguen atendiendo como siempre a nuestras mascotas para que estén en estado de salud óptimo, más aún en estos difíciles momentos”, añaden.

“Para nuestra institución, lo que importa es la valía del profesional más allá de su género, vemos como la veterinaria es una profesión donde todo el debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres lo hemos superado, siendo la prueba fehaciente de que en España hay más mujeres veterinarias que hombres. Pese a todo, siempre verán a nuestro colectivo defendiendo la igualdad real entre todos”, señalan desde Colvet Cádiz.

Desde COLVET Cádiz también quieren celebrar en este día Mundial de la Veterinaria la recién estrenada presidencia de la Asociación Mundial Veterinaria (AMV), por un español, Rafael Laguens. “Se trata de un veterinario de gran trayectoria profesional, que seguro llevará las particularidades de la profesión a un acertado y merecido destino”, concluyen.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios