Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

“Gran parte de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir”

  • El médico de Familia Manuel Luis Mellado afirma que un porcentaje elevado de la prevención "está en nuestras manos"

  • Estas patologías son la principal causa de muerte en el mundo

Caminar por la orilla del mar con agua hasta las rodillas mejora la circulación sanguínea.

Caminar por la orilla del mar con agua hasta las rodillas mejora la circulación sanguínea. / Lourdes de Vicente

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, por delante de los tumores y las enfermedades del aparato respiratorio. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de este tipo de patologías, este domingo 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

El médico de familia Manuel Luis Mellado expone, basándose en datos de las últimas estadísticas —que son del año 2018—, que casi 121.000 personas murieron en España por enfermedad del aparato circulatorio. En cuanto a la incidencia, señala que la mortalidad en nuestro país por enfermedad cardiovascular es de 230 personas por cada 100.000 habitantes. En el caso de Andalucía, la incidencia está por encima de la media española, siendo de 300 casos por 100.000 habitantes.

Pero ¿cuáles son las enfermedades cardiovasculares? Mellado afirma que las más prevalentes son infarto de miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca, ictus y arteriopatía periférica (obstrucción de una arteria de las piernas).

Lo positivo de la situación, según este médico de familia, es que "gran parte de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Se conocen factores de riesgo que influyen en el 90% de estas patologías". Así, asegura que la población "puede hacer muchísimo por controlar los factores de riesgo. Una gran parte de la prevención está en nuestras manos".

Indica que los principales factores de riesgo son el tabaquismo y tener niveles altos de colesterol; también influyen la hipertensión; la diabetes mellitus; la obesidad; el sedentarismo; el consumo bajo de frutas y verduras; el consumo alto de alcohol; tener niveles altos de estrés, ansiedad o depresión, y la polución, aunque reconoce que este último factor "no está en nuestras manos solucionarlo".

Así, subraya que "el estilo de vida es muy importante" para prevenir la enfermedad cardiovascular. "Cambiar de hábitos a veces cuesta trabajo, pero es fundamental. Hay que empezar poco a poco y ser constante", añade.

Destaca que en este tipo de patologías también influye la edad. "Porque influye la cantidad de años que una persona ha estado expuesta a factores de riesgo. Si una persona se ha cuidado desde pequeña, ha minimizado el riesgo en la edad adulta. Hay quien se toma en serio dejar de fumar o llevar una dieta saludable después de las Navidades o de cara al verano, pero el riesgo vascular es una suma de toda la carga de riesgo que se ha tenido anteriormente. Si te cuidas por rachas, los momentos que te descuidas dejan una huella en la circulación", argumenta.

Volviendo a los principales factores de riesgo, hace hincapié el colesterol, que "igual que el tabaco, puede multiplicar por tres el riesgo de padecer un infarto". Afirma que cada vez se están bajando más los niveles permitidos de colesterol para intentar disminuir la mortalidad, porque "aunque hay menos muertes que hace diez años, todavía el grado de control de todos los factores de riesgo es bajo".

Hace referencia a un estudio de seguimiento a nivel europeo, titulado EuroAspire, de la Sociedad Europea de Cardiología, que refleja que en general, el control de los factores de riesgo por parte de los ciudadanos es pequeño. Comenta algunos datos, como que más del 50% de la población mantiene el nivel de tensión alto, más del 50% tiene el colesterol alto y hasta el 63,8% de la población tiene obesidad central (en el perímetro de la cintura).

Y advierte de que "la asociación de factores de riesgo tiene un efecto multiplicador".

Valores de control de los factores de riesgo

Explica que existen unos valores de control de los factores de riesgo. El valor recomendado para el tabaco "es cero porque una sola calada provoca un gran riesgo", según Manuel Luis Mellado, quien detalla que las últimas guías señalan que el colesterol malo (LDL) debe estar por debajo de 115 en la población en general, pero si se trata de una persona de alto riesgo, no debe pasar de 55.

En cuanto a la obesidad, indica que el índice de masa corporal debe estar entre 20 y 25, y el perímetro de la cintura, por debajo de 102 centímetros en hombres y 88 en mujeres.

Comenta que la tensión debe permanecer por debajo de 140/90 y la diabetes, "aunque hay que individualizar los valores según el tiempo de evolución, intentamos que la hemoglobina glicosilada, que equivale a la media de azúcar en sangre de los tres últimos meses, esté en general por debajo de siete".

Respecto al ejercicio físico, recomienda dar unos 10.000 pasos al día "a una intensidad moderada de esfuerzo percibido (de cuatro en una escala sobre diez) y andar como mínimo media hora al día, cinco días a la semana, aparte de la actividad normal". Apunta que, para mejorar la circulación de las piernas, es bueno andar por la orilla del mar, con el agua hasta las rodillas.

Sobre el consumo de alcohol, afirma que debe ser ocasional: "Como máximo, dos copas al día los hombres y una copa la mujer, y si es posible, ni siquiera eso".

Peor evolución de la covid

Manuel Luis Mellado llama la atención sobre el hecho de que una persona con problemas cardiovasculares puede evolucionar de forma más grave si contrae la covid–19. "De hecho, uno de los efectos del covid es un aumento de la coagulabilidad de la sangre, es decir, que hay más riesgo de que se formen coágulos. Alguno puede ir al corazón y producir un infarto, o al pulmón y producir un tromboembolismo. También se han descrito muchos casos de inflamación del corazón, lo que se llama miocarditis, en pacientes covid".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios