Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Fundación Municipal de la Mujer atiende a una media de 250 mujeres en el primer semestre del año

  • Se ha producido un aumento de atenciones por violencia de género en este servicio del Ayuntamiento

Fachada de la Fundación Municipal de la Mujer

Fachada de la Fundación Municipal de la Mujer / Julio González

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha dado a conocer, con ocasión de la celebración del Día contra la Violencia de Género este 25 de noviembre, los datos de atención de la Fundación Municipal de Mujer durante el primer semestre del año, un dato que ha experimentado un aumento respecto a años anteriores llegando a una media de 250 mujeres.

Una de las causas de este incremento la sitúa Lorena Garrón en “la puesta en marcha del Primer Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género de la ciudad de Cádiz que tiene como objetivo precisamente ser herramienta para trabajar la prevención, la sensibilización y la atención integral a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género”. De hecho, la entrada en vigor de este plan “ha permitido la contratación de una psicóloga lo que ha repercutido en la mejora de la capacidad de atención de la Fundación”.

Lorena Garrón ha destacado la necesidad “de seguir combatiendo y poniendo todos los recursos públicos que sean posibles para acabar con esta violencia que nos afecta a toda la ciudadanía”. Así se ha referido a la obligación “que tenemos como administración de visibilizar la violencia de género y que provoca la muerte de más de un centenar de mujeres al año”.

Garrón, ha lamentado que el de Cádiz sea de los pocos ayuntamientos que lean declaraciones institucionales contra la violencia de género “ya que la entrada de la extrema derecha ha impedido que se muestre la unidad de las administraciones ante una problemática tan importante como es la violencia machista”.

Además, ha criticado que la Junta de Andalucía “siga desmantelando las ayudas y las políticas contra la violencia machista”. Como prueba se ha referido “a los últimos presupuestos que pretende aprobar este gobierno junto con la extrema derecha en los que se recogen un recorte global de 1,4 millones de euros en políticas generales de igualdad, a pesar de que incorporan los fondos estatales del Pacto de Estado,  desaparece el presupuesto destinado al Observatorio Andaluz de Violencia de Género, que es clave para el estudio y la denuncia de la violencia machista en Andalucía y eliminan la partida específica de las Ayudas económica para la Atención especializada a Menores Víctimas de Violencia”.

Ante este escenario, Lorena Garrón ha invitado a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada para la tarde de este lunes por los colectivos y asociaciones de mujeres de la ciudad y que tendrá como punto de partida la plaza de El Palillero a las 18.00 horas.

La concejala ha mostrado su preocupación también por el aumento de casos detectados en la ciudad de Cádiz. “En la Fundación se ha producido una subida de las atenciones por violencia de género que ha alcanzado un 47,2% en 2019, de hecho, una de cada dos mujer atendidas durante el primer trimestre de este año ha sido atendida por esta problemática sin ser un alta nueva”.  Esta tendencia se repite a lo largo del segundo trimestre.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+ se ha referido a los recursos que se ofrece desde la Fundación Municipal de la Mujer para atender a estas usuarias. Así, desde la unidad social se ha mantenido el número de intervenciones llegando a 88 en el primer trimestre y 78 en el segundo. Desde la unidad jurídica ha habido un aumento de las atenciones e intervenciones respecto al año anterior pero que se mantiene en la media de los anteriores llegando a las 291 mujeres atendidas y 75 intervenciones en el primer trimestre de 2019 y a las 239 mujeres y 63 intervenciones en el segundo trimestre.

El aumento más exponencial se ha sentido en la unidad psicológica gracias al refuerzo del personal, llegando a las 163 mujeres atendidas en el primer trimestre y a las 142 en el segundo.

Garrón ha hecho referencia también al servicio de emergencias 24 horas que se encarga de intervenir y de dar asistencia directa e inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género. “Según los datos de los que disponemos, el número de mujeres atendidas por este servicio ha fluctuado durante los últimos cuatro años, estando el máximo en el primer trimestre de 2017 y el mínimo en 2018. Respecto a este último años, hemos notado un aumento del 87,5% con la atención de 15 mujeres y la realización de 40 intervenciones”.

De entre los datos obtenidos, la concejala ha destacado que en cuanto a la atención que se ofrece desde la Fundación de la Mujer “se pone de manifiesto la necesidad de dar a conocer los servicios ofertados a las mujeres más jóvenes así como el desarrollo de campañas que aborden los principales problemas de este colectivo específico”. Además, “queda patente que se atiende a un reducido grupo de mujer mayores, esto nos hace pensar que no solo es necesario desarrollar campañas dirigidas a este grupo si no que debemos trabajar por facilitar la accesibilidad del servicio para estas puesto que la elevada edad de estas mujeres puede suponer algún impedimento para trasladarse al lugar de atención por lo que debemos estudiar la necesidad de abrir otros puntos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios