Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nuevos cambios en la Diócesis

Destituyen al director de Cáritas y éste arremete contra la cúpula del Obispado

  • El delegado episcopal aclara que los motivos son por diferencias dentro del equipo directivo de la institución

La llegada en agosto de 2011 del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, ha traído consigo en todo este tiempo innumerables cambios a todos los nivelespara que el madrileño pudiera colocar a gente de su confianza. Uno de los equipos a los que se le dio la vuelta como un calcetín, la dirección de Cáritas se ha roto tras la destitución del hasta ahora director Juan Luis Torrejón Vargas, que ha estado en el cargo junto a las otras tres personas que lo integran, sólo desde octubre de 2013.

Sin embargo, esta decisión ha venido acompañada de polémica por la carta que envió el director saliente, Juan Luis Torrejón Vargas, "a la atención de los que formamos Cáritas diocesana de Cádiz y Ceuta", el mismo día en el que se lleva a cabo su destitución por parte del obispo. En esa misiva arremete contra el delegado episcopal de Cáritas, el padre Alfonso Gutiérrez; el ecónomo diocesano, Antonio Diufaín; y contra el propio obispo.

En este sentido dice que los motivos reales por los que ha sido destituido son las diferencias que ha tenido con estas tres personas. Con respecto al ecónomo diocesano y al ecónomo, habla de que las diferencias "han venido por las continuas presiones" que dice que ha sufrido durante el curso para que Cáritas pague gastos que no son de esta institución sino del Obispado.

Para ello pone como ejemplo el que "nos querían obligar a pagar una auditoría que el obispado había encargado a una empresa y cuyo coste para Cáritas era de 13.000 euros, habiendo además presupuestos más baratos".

El otro asunto en cuestión del que habla en la carta es que le enviaron un contrato de alquiler "para que paguemos 200 euros mensuales al obispado por un local que cedieron para Cáritas" y en el que asegura que esta institución ha pagado 70.000 euros: "En definitiva, dedicar dinero de Cáritas a otros fines de la Iglesia".

Torrejón afirma que el paso que ha tomado el obispo le ha causado dolor y califica la decisión como "absolutamente precipitada". Así, afirma que "no muestra más que el menosprecio hacia el papel de los laicos dentro de la Iglesia, menosprecio que sólo servirá para que las personas se continúen alejando cada vez más".

El delegado episcopal para Cáritas, Alfonso Gutiérrez señaló que los dos motivos a los que aludió el ya ex director en su carta "son sólo dos botones de las diferencias que ha habido en el equipo durante todos estos meses". Gutiérrez también fue víctima de la dura carta de Torrejón Vargas ya que lo acusó de no estar preocupado por el bien de Cáritas y que "apoyado por la secretaria general ha ido dificultando cualquier decisión hasta llegar a actuar a mis espaldas y con absoluta deslealtad".

El propio Gutiérrez envió otra carta que servía de contestación a la primera de Torrejón y en la que decía que el motivo real del cese "es la manifiesta y reiterada divergencia que se viene produciendo en el seno del equipo directivo a lo largo de este año", pero fija en un asunto la chispa que provocó todo el incendio.

Según lo que aparece en la cartel del padre Gutiérrez, el 22 de julio el todavía director de Cáritas le comunicó el cese de la secretaria general y el nombramiento a partir del 1 de agosto de una nueva persona que asumiría este cargo. El delegado episcopal explica que la decisión la tomó de manera unilateral, sin contar con deliberación y sin contar con la aprobación de Gutiérrez, algo que es preceptivo según el artículo 18 de los estatutos de Cáritas.

Pese a la advertencia y a la opinión contraria del delegado episcopal, el director comunicó verbalmente el cese a la secretaria general. El padre Alfonso Gutiérrez dejó en suspenso esta decisión haciendo uso de una facultad que aparece en los propios estatutos y aceptó la propuesta del director de que sea el propio obispo quien dirima la diferencia de criterio.

Mientras tanto, tal y como aparece en el escrito que mandó Cáritas, el director escribió en reiteradas ocasiones al obispo diciendo que si su decisión de cambiar a la secretaria general no es aceptada, sólo cabe el cese de su cargo como director, ya que no contempla la vía de la dimisión.

Esta situación no era la primera vez que ocurría, la de imponer un criterio particular y en alguna ocasión incluso se había pedido la mediación externa de Cáritas Española. Todo eso es lo que fue deteriorando la unidad del equipo. Como dijo más adelante "se ha tratado de diferencias de criterios naturales en una organización humana, que podían haberse salvado, pero cuya solución no ha sido posible por falta de talante".

Aunque a juicio de Gutiérrez, los asuntos de la auditoría y el alquiler no han sido los motivos de esta destitución, sí reconoce que también se han producido diferencias. Con respecto a la auditoría, Alfonso Gutiérrez señaló a este periódico que todos estaban de acuerdo con que se hiciera en toda la diócesis y en Cáritas en particular porque eso podía ayudar a trabajar de manera más eficiente con el menor coste posible. El tema se centraba en una disparidad de criterios sobre el coste de la misma y la empresa que se contrató. De hecho, el resultado es que se ha hecho en toda la diócesis y ha quedado en suspenso en Cáritas.

Con respecto al alquiler de los 200 euros, afirma que corresponde a un local en el que no había quedado clara la relación contractual entre el Obispado y la Iglesia, pero Gutiérrez volvió a insistir en que estos no han sido los problemas de la destitución.

Asimismo, pese a todos los problemas surgidos, en su carta agradeció la labor que ha hecho en este curso y dejó claro que los problemas que ha habido internamente no se han trasladado a la atención a las personas usuarias de esta institución ni a sus programas.

De momento se está a la espera de que se tome una nueva decisión para nombrar a un nuevo director, aunque también se puede dar la posibilidad de que se cree un equipo completo nuevo. De hecho, eso fue lo que ocurrió hace menos de un año.

El director saliente es un isleño licenciado en Pedagogía por la UNED y procedía de la iglesia de Buen Pastor de San Fernando,donde había estado colaborando para Cáritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios