Edificios municipales

Desprendimientos obligan a cerrar la fachada principal de la Casa de Iberoamérica

  • Hace unos días cayeron cascotes debido al deterioro que sufre la portada del edificio

Imagen de la fachada principal de la Casa de Iberoamérica.

Imagen de la fachada principal de la Casa de Iberoamérica. / Germán Mesa

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz colocará en los próximos días una malla de seguridad en la fachada de la Casa de Iberoamérica por motivos de seguridad.  El pasado 1 de febrero se produjeron caídas de cascotes procedentes del recercado de uno de los huecos de la ventana de la fachada principal. El técnico de la Delegación Municipal Urbanismo que realizó la inspección decidió notificarlo a los bomberos que se personaron allí, efectuaron un saneado de urgencia y vallaron el acceso al vestíbulo de entrada, permitiendo el paso por uno de los laterales.

Sin embargo, a la luz de un nuevo informe se ha decidido clausurar la entrada principal para proceder en los próximos días a colocar una malla de seguridad que estará colocado hasta que termine la obra de reparación.

Los técnicos municipales han detectado un deterioro de los elementos estructurales y ornamentales tanto de la piedra arenisca como de las reconstrucciones realizadas por la pérdida de masa de la piedra. Debido a la erosión del viento, la lluvia, la humedad y los cambios de temperatura, la zona comprendida entre los arcos de entrada y la cornisa principal se encuentra en una fase de deterioro.

A pesar de que la zona fue saneada de urgencia por los servicios de bomberos ese mismo 1 de febrero, existen riesgo de caída en las zonas de piedra que, aunque puedan tener un tamaño mediano son peligrosos si se produce la caída. Además se observan zonas agrietadas en las juntas entre piezas que han traspasado a algunos de los sillares de piedra arenisca.

Es por ello que el pasado viernes, 15 de febrero, se decidió prohibir la entrada por la fachada principal y habilitar una de las puertas laterales (la que da a la calle de la peña de La Perla) para que tanto visitantes como el personal que trabaja en la Casa de Iberoamérica puedan acceder con normalidad al edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios