Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Despierta el COAC 2017

  • Reuniones entre el edil de Fiestas y los grupos y encuentros de autores de todas las modalidades inician los primeros movimientos, que traerán cambios

Las fechas inmediatamente posteriores a la Semana Santa están sirviendo para activar los primeros movimientos de cara al Concurso de Agrupaciones 2017. La reunión mantenida el pasado viernes por el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, y Antonio Martínez Ares y Kike 'Remolino', representantes del grupo de autores que apuestan por un cambio en la organización del COAC y en la configuración del Patronato, es el primer paso dado desde el Ayuntamiento. En el horizonte está la idea municipal de dar cabida a nuevos colectivos para que estén representadas todas las agrupaciones, de ahí que recomiende a los chirigoteros, comparsistas y cuarteteros constituirse como asociaciones -los coros ya lo hicieron- para poder entrar en el Patronato. Se conoce que al menos las comparsas y las chirigotas ya han iniciado los trámites para convertirse en asociaciones.

La entrada de estos colectivos en la Junta Ejecutiva deberá elevarse al Consejo Rector del Patronato, integrado por representantes de los grupos políticos municipales, que a su vez deberá proponerlo al pleno municipal, pues supondrían un cambio en los estatutos del órgano que gestiona el Concurso. Mientras, la Junta Ejecutiva del COAC sigue conformada, tal como se fundó en 2002, por la Asociación de Autores, la Asociación de Coristas (Ascoga), el Colectivo de Autores Independientes (CAI) y Antifaces de Oro, ésta con voz pero sin voto, aunque con la promesa de tenerlo dada por el equipo de gobierno. Así las cosas, como recogen los estatutos del Patronato, el aumento del número de colectivos conllevaría un incremento proporcional de los representantes políticos en la Junta Ejecutiva.

Hasta que alcancen la condición de asociaciones, los autores del cambio, conocidos como 'Los 41', que fueron los firmantes de las reivindicaciones antes del Concurso 2016, siguen manteniendo reuniones. Al final de esta semana celebrarán un nuevo encuentro para seguir diseñando sus proyectos para el COAC 2017. Ya en la reunión del pasado viernes Martínez Ares y 'Remolino' hicieron llegar al edil de Fiestas la necesidad de revisar la explotación comercial de las piezas audiovisuales en las páginas web y de comenzar a preparar detalles de las nuevas negociaciones que habrá que emprender con Onda Cádiz y Canal Sur para las retransmisiones televisivas, puesto que el convenio con ambas cadenas finaliza este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios