Desamparados saldrá el 9 de mayo en un palio hecho para la ocasión

La cofradía inicia mañana la recta final del 50 aniversario de su Dolorosa.

La Dolorosa del Caído, nada más salir de San Francisco el pasado Martes Santo. /Julio González
La Dolorosa del Caído, nada más salir de San Francisco el pasado Martes Santo. /Julio González
P-M. Durio Cádiz

16 de abril 2015 - 01:00

La hermandad del Caído afronta la recta final de los actos conmemorativos de los 50 años de la bendición de la Virgen de los Desamparados. Un aniversario que finalizará el 9 de mayo próximo con la procesión extraordinaria de la Dolorosa desde la Catedral hasta San Francisco.

Para esta ocasión extraordinaria, la cofradía está adaptando el paso procesional para que la imagen salga por primera vez en su medio siglo de historia bajo palio. Para ello, la canastilla hará las veces de bambalinas de un palio que llevará los varales cedidos por la cofradía de Sanidad y la candelería que cederá la cofradía del Carmen, rematado por el techo de palio que para la ocasión confeccionará el jerezano Ildefonso Jiménez.

El resultado podrá verse en la calle el sábado 9 de mayo, cuando la Virgen regrese a San Francisco tras su estancia de una semana en la Catedral. En esa procesión contará con el acompañamiento musical de la banda de Enrique Montero (la misma que acompaña a Desamparados el Martes Santo), discurriendo el cortejo por Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, San Agustín, Cardenal Zapata, José del Toro, Valverde, Cánovas del Castillo, Sagasta, Tinte, Mina (por delante del Museo), Antonio López, Isabel la Católica y plaza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Esta será la clausura de una programación que entra mañana en su recta final. En concreto, mañana tendrá lugar la presentación del cartel conmemorativo de la salida extraordinaria, obra de Eloy García, a lo que seguirá una mesa redonda que abordará la figura de los hermanos-cargadores frente a los cargadores, participando el hermano mayor de Expiración, Vicente Rodríguez; el cofrade Francisco Coto; el capataz de Vera-Cruz, Benito Jodar; y el vicehermano mayor de La Cena, Adolfo Vigo; moderando la mesa Guillermo Riol. Estos actos comenzarán a las ocho de la tarde en el salón de actos de Unicaja, en la calle San Francisco.

La programación seguirá el día 3 de mayo, primer domingo del mes, cuando la Virgen será trasladada a la Catedral. Este traslado se hará en parihuela, y con la Dolorosa vestida a la antigua usanza, asemejando las estampas que se conservan de las misiones de 1965 -primera salida de la Virgen a las calles de la ciudad-. El traslado, además, pretende acercar la Dolorosa "a los desamparados de la ciudad", según indican desde la hermandad. Por ello, tras partir de San Francisco a las ocho de la mañana visitará la iglesia del Carmen, la residencia Matías Calvo, las religiosas de María Arteaga, el hospital de San Rafael, Fragela, las hermanas de la Cruz, la clínica de La Salud, la Casa Oviedo y la residencia de San Juan de Dios, llegando al primer templo alrededor de la una y media de la tarde.

Esa semana, entre el 3 y el 9, la imagen estará expuesta en una de las capillas de la Seo, que abrirá de lunes a jueves de cinco a siete de la tarde para la veneración de hermanos y devotos, celebrándose a diario una oración a las seis y media.

El viernes 8 de mayo, a las nueve de la noche, tendrá lugar el diálogo con la Virgen, que viene celebrándose desde hace años y que en esta ocasión estará a cargo de los capataces de la hermandad, José Manuel Asencio y Juan de Dios Baro, en representación de todos los hermanos cargadores -al ser la imagen la primera en ser portada por hermanos cargadores en la ciudad-.

Y el sábado día 9, antes de la salida (prevista alrededor de las ocho y media de la tarde) habrá una función a la Virgen -coincidiendo con sus cultos- que estará a cargo del postulador y archivero general de la Compañía de Jesús, Antonio Gascón Aranda, a las siete de la tarde.

stats