Tribunales

Denuncia de CCOO contra Kichi y varios ediles por un ex asesor

  • La Fiscalía investiga el caso por las funciones de esta persona contratada por Por Cádiz sí se Puede

  • Desde el equipo de Gobierno se tiene claro que también va a ser archivada

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz.

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz. / DC

La sección sindical de Comisiones Obreras ha presentado en los juzgados una denuncia que la Fiscalía ha admitido y que está en proceso de investigación. En este caso se ha puesto el foco sobre las funciones que realizó un asesor de Por Cádiz sí se Puede que estuvo desempeñando esta labor entre 2018 y 2019.

La denuncia va dirigida contra el alcalde José María González ‘Kichi’; el que en aquel entonces era el concejal de Personal, David Navarro; la también ex concejala de Fomento, Laura Jiménez; el entonces asesor municipal José Ramón Páez; el que fuera jefe del gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia; y el propio asesor contratado, Fernando Acuña.

De momento, en las últimas semanas la Policía Judicial ha comenzado a citar a numerosos funcionarios y empleados municipales dentro de la investigación que se está llevando a cabo y para tratar de ver si las funciones de esta persona se extralimitaron.

Fernando Acuña fue contratado en abril de 2018 por el entonces partido mayoritario dentro de la coalición de gobierno como asesor de esta formación, pero no era pagado por el Ayuntamiento de Cádiz sino por la asignación de los grupos municipales y, según fuentes consultadas por este periódico, su función era la de asesorar a los concejales del equipo de Gobierno.

Acuña llega a Cádiz debido a que es experto en Contratación Pública y Asesoría Jurídica y participó incluso en los trabajos de redacción de la nueva Ley de Contratos estatal del año 2017.

Las mismas fuentes resaltan que Fernando Acuña "no desempeñó ninguna labor institucional y no tenía despacho ni ordenador”. En este sentido, se señala que su función fue la de asesorar a los concejales en un momento en el que el equipo de Gobierno había recibido numerosas denuncias por los procedimientos que estaban llevando a cabo.

En el equipo de Gobierno no hay más datos sobre la denuncia que han recibido y ninguno de los afectados ha tenido que ir a declarar por el momento. Por su parte, este medio trató de obtener la versión de Comisiones Obreras sin éxito.

Fernando Acuña, tras el año como asesor, ganó un concurso como laboral en Contratación y ahora está en el IFEF.

Esta es la denuncia número 15 que se pone contra el equipo de Gobierno en estos siete años, aunque hasta el momento se jactan de que las 14 anteriores han resultado finalmente archivadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios