Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Demandan un psiquiatra de guardia y un nuevo Centro de Salud Mental

  • El traslado del centro está previsto pero lo demás queda pendiente del futuro hospital

Las asociaciones de familiares de enfermos mentales reclaman una serie de mejoras de la atención en materia de Salud Mental en la capital gaditana por parte de la sanidad pública. En concreto demandan, de un lado, la presencia de un psiquiatra de guardia en el Hospital Universitario Puerta del Mar a falta de la existencia de una Unidad de Salud Mental, que se encuentra en el centro sanitario de Puerto Real. Creen que es necesario para atender a los pacientes que sufren una crisis y que pasan por el hospital gaditano antes de ser trasladados al Clínico, en la localidad vecina.

Precisamente por esto, porque antes de que se traslade al enfermos a Puerto Real tiene que ser evaluado en Urgencias en Cádiz por el médico que corresponde, también solicitan desde tiempo atrás que se estudie la modificación del protocolo pertinente. Esto para que, cuando el paciente aqueja una crisis, la ambulancia lo desplace directamente al Hospital de Puerto Real sin tener que pasar de forma previa, y con el consecuente tiempo de espera que ello implica, por el centro hospitalario de la capital. Así lo explica el presidente provincial de la asociación de familiares de enfermos FAEM, Manuel Mariño.

Por último han reiterado la necesidad de suplir las actuales y limitadas instalaciones que ocupa ahora el equipo de salud mental de la capital gaditana, ubicado en el Campo del Sur y cuyo traslado se viene demandando de igual forma desde hace años.

Las respuestas de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en cuanto a estas tres reivindicaciones son claras. Primero, en referencia a la necesidad de un nuevo Centro de Salud Mental, puntualizan que el proyecto para el traslado de dicho centro está "pendiente de la supervisión de los de los servicios centrales del SAS (Servicio Andaluz de Salud)". Esto es, que una vez que se le dé el visto bueno desde Sevilla, desde el SAS, se adjudicará la obra y se solicitarán los permisos pertinentes para adecuar el local previsto para su nueva ubicación. En principio, el emplazamiento pensado para tal fin, como recordó recientemente la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es uno de los locales de Telegrafía.

En cuanto al protocolo de traslado de enfermos se especifica que se está trabajando en ello con el servicio de Emergencias 061 y los responsables de los DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias). No obstante, recuerda la Delegación Provincial de Salud, que entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde ya se traslada directamente al enfermo al Clínico de Puerto Real sin pasar por el Hospital Universitario Puerta del Mar acompañado este por un enfermero de Cádiz o San Fernando.

El psiquiatra de guardia en el centro hospitalario de la capital no está previsto y no es viable ya que el Puerta del Mar carece de Unidad de Hospitalización para estos enfermos. Señalan sin embargo que el nuevo hospital que está previsto que este en funcionamiento en el año 2012 sí tendrá un Área de Salud Mental con Unidad de Hospitalización y Hospital de Día incluidos y, por tanto, con un psiquiatra de guardia. De tal modo, en este caso habrá que esperar hasta entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios