La Plazuelade la Cruz, la Verdad y el Mentidero

¡¡Dejaros de broncas!!

EL ESPECTÁCULO DE LUZ

Anoche, si todo transcurrió conforme lo previsto, y hoy, la Catedral de Cádiz estallará de luz y sonido, dentro del espectáculo "Las luces de libertad". La producción ha generado 44 puestos de trabajo y esto, de por sí, es una magnífica noticia. La gerente del Consorcio del Bicentenario se encargó de presentar este espectáculo y ahora sólo cabe esperar que todo salga bien. Si es así, sería un magnífico colofón, si no diario, sí al menos los fines de semana, durante el año 2012. En ciudades como Salamanca y Santiago de Compostela ya conocen el arte de la empresa madrileña Visual Producciones Multimedia.

MINA Y MERCADO

Este fin de año, en materia de Urbanismo, la ciudad de Cádiz va a tener dos nombres propios. De un lado la inauguración del nuevo Mercado de Abastos y, de otro, la Plaza Mina, que también está disfrutando de los efectos de la restauración, a falta tan sólo de la parte del Museo y del templete, que todo parece indicar se va a poner, aunque no sea de estructura fija.

Con estas dos actuaciones urbanísticas, la ciudad recupera dos de sus sitios emblemáticos. Ahora cabe la gran oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que somos personas, no vándalos, y que vamos a cuidarlos para disfrute y goce de todo el mundo. Ojalá sea así.

AHORA, los DETALLES:

l El doctor José Antonio Gutiérrez Somoscarrera tiene ya listo un libro sobre nuestros mayores. Le ha sido cedido el salón de plenos del Ayuntamiento para su presentación el lunes día 14 a las 20 horas. El libro, que promete ser de lo más interesante consta de tres partes. La primera será un ensayo reflexivo del propio autor sobre la vejez; en la segunda, se entrevistarán y recogerán opiniones de personas de Cádiz, entre ellas, Los Gitanillos, Ana Lobato, El Manteca, el maestro Guerrero, los doctores Juvencio Campos (101 años) y Venero. Y en la tercera, distintos facultativos darán su opinión médica sobre la edad y la salud.

l El próximo sábado se celebrará en la iglesia conventual de Nuestra Señora de los Remedios (San Francisco) un concierto benéfico para recaudar fondos con los que contribuir a la restauración de dicha iglesia franciscana. El programa estará compuesto por obras de Haendel, Vivaldi y H. Purcell. El precio de la entrada es de doce euros.

l La pasada semana fue operado (le extirparon la vesícula), en el Santa Rosalía de Jerez, el director de Onda Cádiz TV y Radio, Juan Carlos Jiménez Laz, al que deseamos un total restablecimiento. Estos días convalece en casa. Salud.

l El martes que viene tendrá lugar la inauguración del Belén municipal en la iglesia de la Santa Caridad (San Juan de Dios). El autor es el cofrade Ramón Fernández Ruiz, autor en San Francisco de los casi todos los primeros premios de finales de años ochenta y noventa. Sus belenes se caracterizan por una lograda atmósfera de misterio, lograda a base de brumas.

l El joven gaditano Jaime Peña Jareño, 19 años, acaba de obtener el número 1 de su Promoción en Vuelo en la Escuela de Jerez, antigua base de La Parra, convirtiéndose de esta forma en el único español, entre ochenta promociones, que ha logrado tal distinción. El único y el más joven. Todos los compañeros son extranjeros, dándose las clases en inglés.

l Cuando leo las informaciones que sobre el rodaje en Sevilla de la película "Knight and Day" ofrecen los distintos periódicos tengo la impresión de que allí los comercios no han recibido ni un duro, pese a que se cortaron varias calles. Todo se redujo a informar a los vecinos, a través de 30.000 dípticos que se han hecho llegar a los viandantes y a los vecinos de las casas de las calles afectadas.

DETALLEs cofrADES:

l Vuelvo a repetírselo al presidente Martín José. Si está esperando que Nazareno, Medinaceli, Oración en el Huerto y Afligidos se pongan de acuerdo para el Jueves Santo va listo. Jamás lo logrará por consenso, porque nunca va a contentar del todo a nadie y ninguna de estas hermandades está dispuesta a ceder ninguno de sus planes de horario e itinerario. Empezarán a salir a flote los derechos adquiridos, las falsas nóminas de penitentes y penitencia, etc., etc. Mención aparte para lo "vacía" que queda la Madrugada, más en el 2011 con Sanidad en la noche el Martes Santo.

l La banda de cornetas y tambores de Los Palacios será la que acompañe este año el Lunes Santo al Cristo de la Misericordia de la cofradía viñera.

l Acaba de celebrar cabildo la señera hermandad sevillana de Pasión. Y se aprobó, de una parte, que llevara música (con piezas fúnebres) el palio, algo que no hacía desde comienzos del siglo XX y que se dejó de hacer por falta de dinero. También se acordó que no llevara el Señor la imagen del Cirineo, así como se rechazó que saliera la procesión a la calle sin los titulares en caso de lluvia.

l En el cabildo celebrado el pasado día 27, en la capilla de Vera-Cruz sorprendió la presencia de un vice hermano mayor que no pertenecía a esa hermandad, que se quedó todo el acto, sin percatarse que se trataba de una ceremonia exclusiva de los hermanos de esa cofradía.

Y CARNAVAL:

l El Love, arte por todas partes. Me lo encontré el jueves sentado en un banco en la plaza del Palillero, frente a la farmacia donde trabaja.

-Qué, ¿aprendiendo letras (que es lo que estaba haciendo)?

-No, qué va, esperando a Camarón de la Isla…

-¿?

-Sí, a Camarón la de la película. Es que me ha dicho que el Cruise no puede con ella y como yo trabajo en una farmacia…

Estaba aprendiéndose los pasodobles de "Los farso", la chirigota que está ensayando ya su grupo en el colegio San Felipe.

-Vamos de falsos, un papel "muy" de Cádiz. Falsos en la política, en los comercios, en el fútbol, en la Prensa, en el Carnaval, falsos en todas partes.

-¿Y cual es el tipo?

-Pues también falso.

l El presupuesto de la Asociación de Comerciantes para el carrusel de coros de Puertas de Tierra no es suficiente para atender las peticiones de la Asociación de Coristas Gaditanos (ASCOGA), que quieren asistan once, lo que es ahora mismo imposible según los actuales cachés. Por tanto, peligra su celebración.

l Enhorabuena a Manolín el Largo, de la chirigota de Selu Cossío que, si Dios quiere, será padre dentro de ocho meses.

l La Asociación de Vecinos del Mentidero, que organiza el carrusel de coros del segundo sábado de Carnaval, ha pedido al Patronato que además de los cinco coros de la Asociación El Cañón participen como mínimo otros cinco más de distintos colectivos.

l Anticipo y valga como recuerdo a los concejales de Turismo y Fiestas. Volverá a haber problemas en la presentación del Carnaval en Madrid. O se hace a lo grande o nos quedamos aquí. En Madrid todo lo que no sea sacar el Carnaval a la calle será como enseñarlo en una sala de fiestas grande. Las agrupaciones y alguna que otra firma que se beneficia y a lo grande, por ejemplo las empresas de cerveza y vino, deben ser aún más generosas en este acto.

Lo que va a hacer el Gobierno de la nación con Andalucía, a la hora de pagarle la dichosa deuda histórica es lo más parecido a un timo, que será todo lo legal que ustedes quieran, pero que nos deja a los andaluces con una cara de tonto difícil de mejorar. Con solares, no se les paga a las empresas el dinero que se les debe y que las tiene en la quiebra, ni se hacen carreteras y puentes, que es lo que hace falta.

El Gobierno de Zapatero lo que tiene que hacer es dejar dinerito, euro tras euro, encima de la mesa de Griñán, y dejar de buscar recovecos. Lo dicho, el timo de la estampita.

Aquí en Cádiz, sin ir más lejos, quiere pagar dejando unos terrenos por los que lleva detrás el Ayuntamiento más de veinte años. Menuda cara. Esos terrenos, hace ya tantos años, tenían que haber ido a parar a manos del Ayuntamiento o, si me apuran, de la Junta.

¿A qué viene esa espera de años, señores del Gobierno de Madrid? ¿Me están ustedes diciendo que estáis cuidando Cádiz?

Y nadie me quitará de la cabeza que Madrid lo que quiere es fastidiar lo más posible a Teófila, para ver si lo que en las urnas no puede ganar, lo consiga en los despachos. Y ahí vuelve a equivocarse y, además, de forma grave. Y, señores de Madrid, no saquen la cabeza por el segundo puente, como si con ello váis a darnos coba. No. Recuerden el dinero que habéis dejado de darnos, bien de forma directa, bien por la vía de la zancadilla. Aquí en Cádiz, pegas y más pegas. Aquí en Cádiz o se tiene en la boca el carné del PSOE o no eres nadie. Aquí en Cádiz para colocarte, tienes primero que pasar por las horcas caudinas del señor Pérez Peralta y de González Cabaña. Si no, no eres nadie, aunque defienda a los tuyos. Sin ellos, no vales nada. ¿Lo demuestro?

¿A cuanto conocen ustedes del Partido Popular que hayan logrado colocarse en Diputación, por ejemplo, en los últimos años? O en la Zona Franca, o en cualquier dependencia del Estado. ¿A cuantos? Cuenten los dedos de la mano.

Parece ser que lo del Consorcio de 2012 está funcionando por ahora (toquemos madera) y que tanto la alcaldesa como Rafael Román, el propio Luis Pizarro, Rafael Barra y María Luisa García Juárez gerente del consorcio están aparcando rencillas y todo va funcionando (toquemos madera otra vez) para bien de la efemérides y de Cádiz.

Pero mientras eso está ocurriendo es el Estado quien vuelve a zancadillear a los gaditanos, a los que quiere ahora que paguen la deuda valiéndose de unos subterfugios legales delatores de la mayor de las incompetencias. A Zapatero le importa un pimiento abroncarse con Cádiz, es más, yo diría que ignorarla, y ahora con la deuda histórica, en nuevo recorte a la normalidad ha vuelto a demostrar cuánto siente por Andalucía en general. Que tenga cuidado el presidente del Gobierno, que el día menos pensado el mamandurrio de votos que tiene Despeñaperros abajo se le puede ir al garete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios