El Defensor del Pueblo Andaluz pide explicaciones por la zona naranja

Inicia una actuación de oficio ante el Ayuntamiento de Cádiz por si ha contravenido el Reglamento General de Circulación

Una zona azul de aparcamiento en el paseo marítimo durante el verano.
Una zona azul de aparcamiento en el paseo marítimo durante el verano.
Redacción Cádiz

06 de septiembre 2014 - 01:00

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio ante algunos ayuntamientos andaluces, entre ellos el de Cádiz, por la existencia de zonas de estacionamiento limitado con color diferente -naranja en el caso gaditano- al establecido en el artículo 171 del Reglamento General de Circulación. Esto es, de color azul. El Defensor recuerda que el citado artículo establece la nomenclatura y significado de marcas de otros colores y, en concreto, en el apartado 'f' para las marcas azules, indica lo siguiente: "Marcas azules. Las marcas que delimitan los lugares en que el estacionamiento está permitido, que sean de color azul en lugar del normal color blanco, indican que, en ciertos periodos del día, la duración del estacionamiento autorizado está limitada".

En vista de tales hechos, el Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una actuación de oficio en la que se ha dirigido a estos ayuntamientos (Cádiz, Sevilla, Granada, Huelva y Almería) para conocer si tienen establecidas zonas de estacionamiento con limitación horaria mediante señalización distinta a la fijada con color azul por el art. 171 RGC y, en caso afirmativo, normativa legal en la que se haya basado tal decisión, así como la justificación, en términos de racionalidad técnica, para establecer otro tipo de señalización de limitación horaria distinto al contemplado, con carácter general, para la zona azul de ese municipio. "De ser así, deseamos conocer los motivos por los que no se han establecido éstas a través de la zona azul", comunican desde la oficina.

NARANJA EN LA ALAMEDA

Precisamente el grupo municipal de IU ha hecho referencia a las nuevas zonas naranja que pretende implantar Emasa en la capital, considerando que tienen justificación "en aquellos sitios donde el aparcamiento es más complicado como es el caso del casco histórico. Sin embargo, en los lugares de extramuros propuestos hay que estudiar si perjudicaría más que beneficiaría". IU propone además una zona naranja en la actual zona azul de la Alameda "que nunca ha tenido sentido y menos ahora que se ha ampliado a las tardes".

stats