Cultura asegura que Herakles no tenía permiso para actuar en la fachada

La Delegación Territorial considera que la recuperación de la portada de carpintería ha sido una "reconstrucción libre"

Fachada del establecimiento Herakles en la calle Pelota.
Fachada del establecimiento Herakles en la calle Pelota.
Rafa Burgal Cádiz

28 de abril 2014 - 01:00

La recuperación de una fachada de carpintería de una antigua mercería de 1898 realizada por la tienda de reproducciones arqueológicas Herakles, situada en la calle Pelota, no contaba con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, según la versión ofrecida por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Este conflicto se debe a las diferencias entre la empresa y Patrimonio sobre cuál era la fachada original. El grupo Monumentos a la Vista, representado por el arquitecto Gumersindo Fernández, presentó el pasado 4 de abril un recurso de alzada ante el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, agotando así el procedimiento administrativo. Si no existe una resolución favorable, el asunto puede acabar en juicio por la vía contencioso-administrativa.

Desde Cultura aseguraron que, en primer lugar, tuvieron conocimiento de la realización de la obra en dicho local dentro de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, en la que tienen a un representante. Así, al estar situado el inmueble en un entorno BIC, se necesita del permiso de la Delegación Territorial a partir de lo que marca la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Además, recalcaron que en la Comisión Municipal de Patrimonio se puso de manifiesto que dicha obra no contaba con la licencia municipal.

A partir de la llegada del proyecto de intervención a la Delegación de Cultura, constataron que en la documentación presentada la portada "estaba desaparecida", apreciándose en las fotografías "los huecos originales del local primitivo con los recercados y zócalo de piedra".

Asimismo, señalaron que, en este caso, la conservación no existe al haber sido demolida "sin nuestra autorización", por lo que tendría que realizarse la recuperación de la fachada original, que "sí existe y que compositivamente guarda relación con la totalidad del edificio".

Por este motivo, Patrimonio consideró que la normativa urbanística vigente del PGOU de Cádiz no ampara la obra, ya que no responde a criterios de conservación o restauración de un elemento histórico, sino que se ha realizado una "reconstrucción libre de la fachada".

Con todo, el asunto ha pasado, tras el trámite de audiencia, primero por ponencia técnica y, posteriormente, en dos ocasiones por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para contestar a las alegaciones. De esta forma, los propietarios han recibido tres informes desfavorables, acudiendo en último lugar al recurso de alzada, que se encuentra a la espera de resolución.

Por otra parte, sí destacaron que dentro de las propuestas presentadas por el grupo Monumentos a la Vista a la Delegación de Cultura se encuentra otra que ha recibido el visto bueno de Patrimonio al responder a los criterios que marca la normativa. Sin embargo, la decisión de la empresa ha sido la de mantener la obra realizada sin autorización.

En este sentido, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte y presidenta de la Comisión Provincial de Patrimonio, Cristina Saucedo, declaró que "la labor de la Consejería de Cultura, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio, es la del mantenimiento de la normativa, en este caso el Plan de Ordenación Urbana de Cádiz y la propia Ley de Patrimonio Histórico. Sin entrar en consideraciones estéticas, la obra que se ha realizado no se ajusta ni al PGOU de la ciudad ni a la mencionada ley".

stats