Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cuidadores de gatos denuncian que el Ayuntamiento prohíba alimentar a una colonia

  • Bahía Felina y SOS Callejeros exigen que se les permita dar comida y agua a un grupo de animales que habita en los depósitos de tabaco

Los gatos de una de las colonias del Campo del Sur, en una imagen de archivo.

Los gatos de una de las colonias del Campo del Sur, en una imagen de archivo. / julio gonzález

La expedición de carnés de alimentadores de gatos por parte del Ayuntamiento no parece haber acabado del todo con el problema que generan y la atención que precisan las colonias de estos animales. Bahía Felina y SOS Callejeros, dos colectivos dedicados a su asitencia, han denunciado a través de un comunicado la decisión por parte del Consistorio de prohibir dar alimento y agua a la colonia felina que vive desde hace años en los depósitos de tabaco situados junto a la barriada de Loreto.

Desde ambos colectivos informan de que desde el Ayuntamiento se les ha hecho llegar una nota l "prohibiendo dar de alimentar a los animales, sin ninguna otra alternativa". En el escrito, la Unidad de Vigilancia y Control hace constar que "ya son varias veces las que se ha enviado a Sanidad para desifectar la zona, haciendo un uso abusivo de este servicio, comunicando desde este departamento que mientras se siga haciendo lo anterior, seguirá habiendo insectos indeseables que dificultan la permanencia en el centro de trabajo".

"Llevamos años suplicando que se comience a gestionar e introducir el método CES/CER sin ninguna respuesta desde el Ayuntamiento hasta ahora, que nos prohiben su alimentación", lamentan Bahía Felina y SOS Callejeros.

El método CES es el procedimiento de captura, esterilización y suelta (o retorno), que consiste en atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos. Además, el método implica el censo de todos los gatos en una base de datos para su seguimiento individual. También conlleva la construcción de refugios cálidos y secos que les protejan de las inclemencias del tiempo y les permitan evitar infecciones respiratorias. Siempre que sea necesario, se les facilitan tratamientos veterinarios, se les desparasita y administran los medicamentos que precisen. Los gatos suficientemente jóvenes como para socializarse, así como los adultos amistosos, se ofrecen en adopción.

"Los gatos se han llevado cinco días sin comer hasta el pasado jueves, día que nos enteramos de la situación y que una compañera de SOS Callejeros les puso como pudo comida y agua, desde fuera", aseguran desde Bahía Felina. "Pero esto no es solución ya que no todos salen ni sabemos en qué situación se encuentran estos animales", apuntan desde los dos colectivos.

Bahía Felina y SOS Callejeros exigen "una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento" y piden que se levante esta prohibición, que se les facilite entrar en los depósitos de tabaco y comprobar el estado de los animales, que se "introduzca ya el método CES/CER en esta colonia y en otras que también están abandonadas y que permitan participar a todas las asociaciones y particulares que quieran colaborar en en la atención de estas colonias, "algo que en este momento no se hace".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios