Cádiz| La crisis del coronavirus Cruz Roja moviliza a más de 200 voluntarios en la provincia para dar respuesta a la emergencia del Covid-19

  • Están llamando a mayores aislados, personas con discapacidad y en extrema vulnerabilidad para ofrecerles información, consejos y acompañamiento

  • La organización ha facilitado apoyo en la creación de albergues provisionales para personas sin hogar en Cádiz y San Fernando

Una voluntaria de Cruz Roja en el Día de la Banderita del año pasado.

Una voluntaria de Cruz Roja en el Día de la Banderita del año pasado. / Lourdes de Vicente

Cruz Roja Española en Cádiz ha movilizado a más de 200 personas voluntarias de toda la provincia para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia del Covid-19, haciendo una labor de apoyo a la sociedad y especialmente a las personas más vulnerables.

La Organización está contribuyendo a la contingencia del Covid-19 para evitar la propagación del coronavirus reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en la comunidad andaluza, a través de formaciones específicas. Además, desde hace semanas, se están realizando acciones de sensibilización a la ciudadanía compartiendo información oficial y consejos para la prevención, sumándose al lema #quédataencasa en las recomendaciones de aislamiento y posterior obligación durante el estado de alarma.

Cruz Roja Española ha adaptado su actividad en aquellos proyectos y servicios esenciales para no dejar en la estacada a los colectivos más vulnerables. Una de las medidas más destacadas que ha puesto en marcha para apoyar a estas personas ha sido una campaña con la que el voluntariado está llamando por teléfono a más de 8.800 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus: como personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización. En estas llamadas, además de ofrecer información y consejos de prevención frente al contagio del Covid-19, se presta acompañamiento a quienes se ven aisladas por razones de seguridad.

Por otro lado, Cruz Roja Española está reforzando su actividad en la atención a personas en riesgo extremo de exclusión, como las personas sin hogar, con el reparto de bienes de primera necesidad en ciudades como Cádiz, Jerez y Algeciras.

La Organización ha puesto a disposición de las autoridades sus capacidades y recursos para dar respuesta a las emergencias, y muy especialmente a las personas en situación de más fragilidad. Por ejemplo, se ha facilitado apoyo en la creación de albergues provisionales para personas sin hogar en San Fernando y Cádiz. Además, siguiendo el acuerdo de coordinación con la Junta de Andalucía, Cruz Roja Española está apoyando al centro de coordinación de Emergencias 112 con la participación de personal sanitario suficientemente formado en esta emergencia, que se encarga de atender y dar respuesta a las llamadas telefónicas.

#YoMeFormoenCasa

Cruz Roja Española está poniendo especial atención en la preparación del personal interviniente de Cruz Roja Española en el plan de contingencia frente al Covid-19, a través de acciones de formación a los equipos sobre autoprotección, medidas de higiene básicas, así como la transmisión de mensajes clave y de lucha contra el estigma.

Paralelamente, Cruz Roja Española ha puesto a disposición de toda la población varios cursos online para contribuir a la contención de la pandemia con información y medidas de prevención: uno de estos cursos está directamente relacionado con el coronavirus, y facilita información básica sobre el Covid-19 para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación. Además se ha creado una píldora formativa bajo el título #YoMeFormoenCasa en la que se ofrecen pautas de primeros auxilios básicos, con conceptos y procedimientos para actuar ante pequeños accidentes caseros. Ambos cursos se ofrecen en abierto y sin necesidad de inscripción previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios