Creadas las mesas de pobreza y transición energética

Redacción Cádiz

24 de noviembre 2015 - 01:00

El pasado sábado se constituyeron, en el marco de las I Jornadas sobre Transición Energética en Cádiz, dos mesas de trabajo en las que técnicos y concejales del Ayuntamiento de Cádiz, organizaciones sociales y ambientales, universidad y ciudadanos a título individual trabajarán juntos en el impulso de un cambio en el modelo energético a un modelo 100% renovable basado en el ahorro, la eficiencia, la creación de empleo local y la participación ciudadana. Estas dos comisiones abordarán la pobreza energética en la ciudad y la llamada transición energética.

Por un lado, la creación de la mesa de la pobreza energética, que se materializó el sábado, es una iniciativa del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz que se aprobó por unanimidad en el último Pleno municipal.

Esta primera reunión contó con la participación del alcalde de Cádiz, José María González; la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández; el gerente de Eléctrica de Cádiz, José Luis Molina; la responsable de Desarrollo Social de Cáritas Diocesana, Cristina Vázquez; y miembros de APDHA, Agadén, Zencer, Asamblea Popular Luis Pérez (15M) o la Universidad de Sevilla, entre otras organizaciones. Además, también participaron personas en situación de vulnerabilidad económica que explicaron su realidad referente a la energía y a las ayudas actuales.

Entre los temas tratados estuvieron las inequidades en el acceso a la energía, los problemas del actual bono social actual dependiente de la normativa estatal y la propuesta de elementos y criterios del futuro bono social alternativo.

Por su parte, la mesa de trabajo sobre transición energética en Cádiz se dedicó a la puesta en común de prioridades y propuestas concretas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el municipio, el aprovechamiento de energías renovables y el cambio de cultura energética. Ambas mesas volverán a convocarse antes de un mes.

stats