Costas regenerará la playa Victoria con un aporte de arena marina

Los trabajos comenzarán en septiembre y se verterán 37.000 metros cúbicos

Estado de la arena en la playa Victoria después de los temporales de abril de este año.
Estado de la arena en la playa Victoria después de los temporales de abril de este año.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

12 de agosto 2010 - 01:00

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, anunció ayer mediante un comunicado público que va a realizar "obras de emergencia para la recuperación de arena de las playas dañadas por los temporadas del pasado invierno en la provincia de Cádiz", entre ellas La Victoria. El acuerdo fue aprobado por el último Consejo de Ministros celebrado antes de verano.

En el mismo se indicaba que debido a los temporales de poniente que afectaron a Cádiz desde diciembre del pasado año, Costas justifica la realización de las obras de emergencia para el proyecto de recuperación de las playas dañadas, "motivado por la puesta en peligro de la estabilidad de las playas, así como de las infraestructuras cercanas a las mismas".

La ejecución de las obras de recuperación asciende a 1.500.000 euros para la regeneración de las playas de La Victoria, Camposoto y La Barrosa. En la playa gaditana se verterán 37.000 metros cúbicos de arena. La empresa adjudicataria de estos trabajos es Acciona, con la que se firmará inmediatamente el contrato.

La extracción de arena, procedente del dragado del fondo del mar, en El Placer de Meca, frente al cabo de Trafalgar, se espera que comience a finales de este mes o principios de septiembre, tras la redacción y aprobación del plan de seguridad y salud y otros trámites preceptivos.

El Ayuntamiento de Cádiz acogió con satisfacción la medida tomada por Costas, aunque confió que las obras de regeneración de la playa de la ciudad no comience hasta la segunda quincena de septiembre, cuando la afluencia de bañistas disminuye considerablemente.

José Blas Fernández, primer teniente de alcaldesa, estuvo presente en la visita que el pasado 25 de marzo realizó a La Victoria Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general del Mar, quien aseguró entonces que la playa se regeneraría con arena proveniente de fondos marinos, como así va a ser. "Entonces pudimos advertir que algunas zonas cercanas a la muralla de Cortadura habían perdido mucha arena. Supongo que será en esa zona, y también en Santa María del Mar, donde más se actúe", indicó José Blas.

Los vertidos se harán acotando zonas de 300 metros pero Fernández recuerda que "los trámites, con la colocación de tuberías y maquinaria pesada son complicados, hay zonas con chiringuitos que se verían perjudicados y por eso será mejor esperar a que finalice la temporada fuerte de playas. Todo lo que sea bueno para la ciudad es bien recibido", concluyó.

stats