Costa Cruceros suspende 5 escalas en Cádiz tras el desastre del 'Concordia'

La naviera se ha visto obligada a reajustar sus rutas tras el hundimiento de este buque

Joaquín Benítez / Cádiz

27 de enero 2012 - 01:00

La naviera Costra Cruceros ha optado por reorganizar sus rutas y reemplazar a su malogrado CostaConcordia, el barco naufragado a escasos metros de la isla italiana de Giglio. Así, ya ha comunicado a las agencias de viajes cómo quedan sus itinerarios después de la desgracia vivida el pasado viernes, 13 de enero.

La decisión tomada por la empresa italiana afecta directamente a las escalas de cruceros previstas en Cádiz para este 2012. Concretamente, de los 258 amarres de barcos turísticos esperados para este año, se han caído ya cinco.

La naviera ha anunciado que a partir de marzo retomará sus cruceros por el Mediterráneo occidental y para ello utilizará hasta mediados de mayo al Costa NeoRomántica, precisamente uno de los buques que tenían programado hacer este año su primera escala en el puerto gaditano. Se trata de un buque botado en 1992, con 789 camarotes y dos reformas a su espalda, la última ejecutada el pasado año. La empresa invirtió 90 millones de euros en la remodelación más reciente y le cambió el nombre: de Romántica pasó a NeoRomántica. Hasta hace algún tiempo, esta embarcación turística que vendrá a sustituir en parte al CostaConcordia cubría el trayecto entre Barcelona y las Islas Canarias.

La propia naviera italiana confirmaba ayer a este periódico que el buque CostaNeoRomántica ha cancelado las escalas de los días 01, 07, y 29 de abril, además de las de los días 05 y 16 del mes de septiembre.

Además, el hundimiento del CostaConcordia ha motivado no sólo cancelaciones sino también cambios en las rutas en las que se sigue incluyendo al puerto de Cádiz. A partir de mayo y hasta octubre el Concordia quedará relegado por el CostaMágica, un crucero de mayor tamaño -1.358 camarotes y 271 metros de eslora-. El CostaMágica debutó en 2004 y casi todos los años toca el puerto de Cádiz con sus más de 3.400 pasajeros a bordo.

Concretamente , el CostaNeoRomántica tenía también anunciados amarres en el puerto regentado por Rafael Barra para el 25 de marzo y 11 de septiembre pero la naviera ha optado a sustituirlo en esas ocasiones por el CostaMágica.

Se da la circunstancia de que el CostaMágica ha sido el primer buque de la naviera de la familia Costa que ha tocado las costas españolas después de la tragedia vivida a bordo del Concordia. Por este motivo, sus atraques se están viendo acompañados en estos días de un seguimiento mediático algo más especial de lo habitual. Mientras tanto, prosiguen las labores de rescate de las personas que aún pueden permanecer bajo el agua a bordo del Concordia.

stats