Cortés: "La rehabilitación será una de las prioridades de la Consejería"
La consejera destaca que estas actuaciones crean empleo y permiten que la gente no emigre
La visita que realizó ayer a la capital la nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), sirvió para dar un espaldarazo político a las actuaciones que en materia de rehabilitación está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la ciudad. Durante la entrega de llaves de cuatro viviendas en la calle Portería de Capuchinos, Cortés aseguró que la rehabilitación "será una de las prioridades de la Consejería".
La consejera destacó los aspectos positivos que conlleva esta política de recuperación de viviendas en mal estado y su ocupación en condiciones óptimas de habitabilidad por sus antiguos vecinos o por otros nuevos. En este sentido, indicó que la rehabilitación permite "mantener a la población en el territorio", sin necesidad de que la búsqueda de una vivienda les obligue a marcharse a otras zonas de la ciudad o incluso fuera de ella; y también destacó que estas actuaciones contribuyen a la creación de empleo, un "empleo de calidad en el seno de pequeñas y medianas empresas". Además, Elena Cortés comentó que proyectos como estos son muy cercanos "a la política de Izquierda Unida de solucionar los problemas reales que ha ocasionado la crisis". "La gente está cansada de resolver problemas de otros, como el caso de Bankia, por eso es importante que las administraciones solucionemos sus problemas", añadió.
Y como defensa de la política que en materia de Vivienda viene ejerciendo la Junta de Andalucía, Cortés recordó que desde 1999 hasta ahora la administración autonómica lleva invertidos 170,33 millones de euros en los programas de rehabilitación de viviendas en Cádiz. Y de ellos, comentó que 55 millones corresponden a la última legislatura, que ha supuesto un beneficio para más de cuatro mil familias.
Una de las dudas que se cierne sobre este plan de la Junta en los últimos tiempos es cómo se verá afectado por la crisis económica. Una crisis que ya ha tenido sus primeras consecuencia con la paralización de ayudas a la rehabilitación a diferentes comunidades de propietarios u otros programas dirigidos a la recuperación de la habitabilidad en la ciudad. Sobre ello, Cortés respondió que los recortes y ajustes "impuestos por el PP" siguen una senda equivocada, ya que "no es posible salir de la crisis" solo con recortes. Pero al mismo tiempo insistió en que la prioridad de su Consejería será "la rehabilitación de las viviendas", indicando que actualmente se está trabajando sobre más de medio millar de viviendas en la ciudad que en un futuro a corto plazo serán entregadas para que esas promociones sean nuevamente ocupadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia