El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Coronavirus Cádiz: El Ayuntamiento estudia ampliar las terrazas durante el estado de alarma

  • Martín Vila no descarta que algunas de estas pruebas temporales se conviertan en cambios “estructurales”

Una terraza de un bar de la zona de Cortadura.

Una terraza de un bar de la zona de Cortadura. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz mantuvo ayer una reunión con Horeca y Cádiz Centro Comercial Abierto con estudiar caso por caso la posibilidad de ampliar los espacios de terrazas así como el espacio peatonal.

En principio, según confirmó ayer a este Diario, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, se plantean una serie de posibles modificaciones todas ellas con una caducidad y una temporalidad marcada por los límites del faseado establecido por el Gobierno así como por la duración del Estado de Alarma. A pesar de ellos, Vila quiso dejar muy claro que en aquellos de estos ensayos en los que se observe que salga ganando tanto el peatón con movilidad reducida como el espacio de las terrazas para el disfrute del ciudadano se podrán convertir en modificaciones “estructurales”, es decir, permanentes.

Martín Vila dice que ahora “se trata de aplicar la astucia”. Para ello recomienda que veamos que el espacio público “no es un dogma inamovible sino que se puede alterar según las circunstancias, siempre manteniendo los tráficos de necesidad y dotándolo de más vida”.

El concejal de Urbanismo puso un ejemplo que sacó a relucir uno de los asistentes a la reunión. Se trata de cortar el tráfico en Amílcar Barca entre las ocho de la tarde y once de la noche durante los fines de semana. Con ello, según vila, se utilizaría ese nuevo espacio para aumentar el espacio para el disfrute del peatón y para la instalación de las nuevas terrazas. “Ganamos todos y todas”.

De todas formas, estas autorizaciones se analizarán caso por caso, atendiendo a la casuística y a las condiciones de cada espacio, para garantizar que se mantengan las condiciones seguras para el tránsito peatonal especialmente en estos días y, cómo no, las condiciones de accesibilidad.

Otro ensayo podría ser aprovechar que, como la de San Antonio no tiene ocupado el tercio de su superficie, tal y como recoge la Ordenanza, se podría plantear ampliar temporalmente sus terrazas. Vila indicó que en este caso, si finalmente se comprueba que el ensayo se corresponde con un acierto de cara a la ciudadanía pues se podría plantear como un cambio estructural que se hiciera posible más allá del Estado de Alarma.

Precisamente ayer, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, se posicionó firmemente sobre la necesidad de que los hosteleros de la ciudad puedan ampliar sus terrazas, aunque ella sí aclaró que esta medida “sería transitoria hasta que las terrazas puedan contar con una ocupación del 100%”. Rodríguez señaló que “son muchos los puestos de trabajo y las familias que dependen directa e indirectamente del sector hostelero y no podemos permitirnos que Cádiz aumente aún más las cifras de desempleados”.

Mara Rodríguez, ha exigido al equipo de gobierno “más celeridad en la toma de decisiones”, porque a pocos días de que los hosteleros puedan volver a abrir “aún no saben qué decisión ha tomado el responsable del área”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios