Crisis sanitaria

Coronavirus en Cádiz: 203 profesionales gaditanos de Salud han dado positivo hasta la fecha

  • El virus afecta al 3% de la plantilla, pero la cifra supera el 21% del total de contagiados en la provincia

Sanitarios del Puerta del Mar de Cádiz participan en el aplauso solidario de las ocho de la tarde.

Sanitarios del Puerta del Mar de Cádiz participan en el aplauso solidario de las ocho de la tarde. / Julio González

El porcentaje de sanitarios gaditanos contagiados y aislados, como medida de prevención, en sus domicilios, ha bajado levemente en las últimas fechas, algo así como medio punto. En total, durante la alerta sanitaria, según datos oficiales de la Junta, se han visto contagiados 203 sanitarios gaditanos hasta este fin de semana, de los que 48 han sido ya curados. Esta cifra supone el 21% de los gaditanos que han dado positivo hasta este sábado, 943, aunque de la plantilla de sanitarios sólo se haya visto de media un 3% del personal afectado directamente por el Covid-19.
Otra cifra importante es la de los compañeros que han coincidido en las guardias, aún sin cuantificar, y que también ha sido aislados en casa, como medida de precaución. Sumados los positivos y estos últimos son 365 sanitarios los que están de baja en este momento en total en la provincia. 
Por distritos sanitarios, los datos oficiales del Gobierno andaluz a fecha de hoy sitúan el porcentaje total de profesionales que han sufrido la enfermedad entre el 2% y el 4%, en el peor de los casos, en función del distrito sanitario de la provincia. En cualquier caso, estas cifras van mejorando, o cuanto menos han  dejado de crecer. 
Entre los hospitales Puerta del Mar y San Carlos se han registrado 41 sanitarios contagiados hasta este fin de semana, de los que 3 han sido ya curados. Y de los 38 positivos restantes, de acuerdo con fuentes de la Consejería de Salud, sólo 5 permanecen ingresados. A la vez, hay en aislamiento preventivo 119 profesionales, que estuvieron en contacto durante las guardias con los positivos. Por lo que en total hay ahora de baja 157 sanitarios de un total de 3.700 que trabajan en ambos hospitales, un 4,2%. 
En el resto de distritos los datos son incluso mejores. En el área de gestión sanitaria Jerez Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz hay 72 sanitarios contagiados, de los que 9 han recibido el alta. De los 63 restantes positivos, ninguno permanece hospitalizado. Sí hay que añadir otros 40 compañeros que también están en aislamiento en sus respectivos hogares como medida de precaución, con lo que son en total 103 sanitarios los que están de baja en este distrito de un total de 3.780, el 2,7%.
En la comarca del Campo de Gibraltar se han visto afectados 63 profesionales de Salud, de los que más de la mitad, 32, están ya curados. De los 31 restantes, tan sólo 1 permanece ingresado. Aunque hay otros 31 sanitarios en aislamiento. Siempre de acuerdo con las mismas fuentes oficiales de la Junta, en esta comarca en total sin trabajar hay ahora 62 profesionales de un total de 3.215, un 1,9%. 
En el Clínico de Puerto Real en total han sido 8 los casos y 2 profesionales ya han recibido el alta. De los 6 positivos restantes ninguno permanece ingresado. Y hay otros 6 compañeros en aislamiento, con lo que son 12 profesionales de baja de un total de 1.500 profesionales, un 3,8%. 
Por último, en el área Bahía de Cádiz-La Janda, hay ahora 19 sanitarios contagiados, 2 de ellos ya curados. De los 17 positivos que quedan, sólo 1 está hospitalizado. Hay otros 14 compañeros, como medida de prevención, aislados en casa, con lo que son en total 31 los sanitarios de baja en este área de un total de 155, el 2%, según satos de Salud.  Con ello, y como se ha dicho, la cifra de sanitarios contagios se ha visto notablemente recortada. Ahora mismo habría 155 profesionales contagiados de baja, y un total de 365, como está dicho, si sumamos los que están aislados en casa como medida de prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios