Educación

La Coordinadora de la Escuela Pública estudia acciones legales contra Educación

Una protesta de la Coordinadora  de la Escuela  Pública en Cádiz.

Una protesta de la Coordinadora de la Escuela Pública en Cádiz. / D.C.

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz se plantea emprender acciones legales contra la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por lo que entiende es “falta de transparencia” en los datos del proceso de escolarización recién concluido y porque estima que la administración autonómica mantiene “un tratamiento desigual” entre la enseñanza pública y la concertada, a su juicio en beneficio de esta última.

La coordinadora gaditana ha emitido un comunicado en el que expone su queja y sus argumentos: “Desde la escuela pública de Cádiz lamentamos la falta de transparencia en los datos aportados por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, ya que no son públicos y a los que sólo podemos acceder preguntando en las comisiones de escolarización. La Junta está aplicando una doble vara de medir. Tanto en el número de plazas ofertadas como en el proceso de cierre de líneas, la Administración regional demuestra claramente su intención privatizadora, poniendo nuevamente el patrimonio público en manos de intereses claramente privados. Nuestra ciudad es la única en toda Andalucía con un número desorbitado y desproporcionado de centros privados, lo que atenta contra el derecho de libre elección de las familias, así como contra el derecho de educación pública y de calidad”.

Y continúa el comunicado: “Valoramos que este año, gracias a las actividades y campañas de sensibilización y de promoción impulsadas por los propios centros públicos de Cádiz, se estabilice el porcentaje de alumnado que escoge la pública. Sabemos que esto es producto de un esfuerzo colectivo que incluye a toda la comunidad: desde las directivas y el profesorado de los centros públicos que hacen un esfuerzo anual por atraer alumnado, como por las familias que este año han obtenido muy buenos resultados de participación en todas las actividades que han organizado en cada centro, como por ejemplo el éxito de las Olimpiadas Escolares”.

Esta coordinadora informa que según han consensuado en asamblea, llevará a cabo dos medidas futuras: “Un decálogo de propuestas de cara a las elecciones municipales explicando qué es lo que necesita la educación pública desde el Ayuntamiento de Cádiz para los próximos cuatro años, y el estudio de emprender acciones legales por el tratamiento tan desigual que tiene la pública frente a la privada concertada de nuestra ciudad, blindada de cierre de líneas”.

Para la coordinadora, la Consejería ahora en manos del Partido Popular “mira hacia otro lado poniendo a pelear a dos modelos educativos formando parte de uno de ellos. Es como si la gerencia de la Coca Cola trabajara para Pepsi”.

La asamblea de esta coordinadora de Cádiz terminó con el encargo de organizar una fiesta para finales de junio con el objetivo de “seguir trabajando por la creación de comunidad de escuela pública de nuestra ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios