Controversia en torno a la muralla
La muerte de un joven colombiano tras precipitarse al vacío ha generado un debate sobre la idoneidad de subir el pretil en esta zona del Paseo Marítimo
La muerte de un joven colombiano de 28 años tras precipitarse al vacío por el Paseo Marítimo, a la altura de la plaza de Asdrúbal, ha generado un debate acerca de la idoneidad de la altura de la muralla a lo largo de toda esta zona.
Aunque ha sido este triste suceso el que ha puesto de actualidad la peligrosidad que entraña la poca elevación del muro, lo cierto es que "el PSOE llevó a pleno en abril de 2013 una propuesta para que el Ayuntamiento pidiera a Costas permiso para actuar en el pretil, porque es una zona de servidumbre de protección pero pertenece al viario urbano de la ciudad", señala Aurelia Morales, concejala del Partido Socialista en el Consistorio gaditano.
Para esta edil "está muy claro que es un peligro para niños, ciclistas y deportistas porque el pretil es muy bajo y hay zonas en el Paseo Marítimo que son muy estrechas, por lo que veíamos que podía ocurrir una caída accidental y ser fatal. Es algo obvio".
Aurelia Morales considera que "es responsabilidad del Ayuntamiento modificarlo. Nosotros hemos insistido en que no puede mantenerse así; es prioritario porque hablamos de seguridad. Lo hemos repetido en varias ocasiones pero nuestra propuesta ha quedado en nada", apostilla.
La socialista afirma que una buena solución podría ser "poner la protección que hay en la plaza Rosa de los Vientos, en Santa María del Mar, porque no quitaría las vistas, o quizá instalar unas barandillas".
Desde el equipo de Gobierno municipal se recuerda que lo que se aprobó en abril de 2013 fue una enmienda de sustitución a la propuesta socialista que instaba a que "los técnicos municipales estudien las distintas posibilidades de colocación de un quitamiedos en la zona de Amílcar Barca que evite el riesgo para los peatones y a la vez también que se elabore, lo antes posible y una vez que se cumplan los correspondientes trámites legales, la Ordenanza Municipal del Uso de la Bicicleta".
En este sentido, los populares integran este tema en la proyección y el diseño del carril bici, que en esa zona sacaría a estos vehículos de la acera y, además, permitiría un ensanchamiento de la misma. Desde el equipo de Gobierno se espera que la ruptura del pacto entre el PSOE e Izquierda Unida en el Gobierno de la Junta no afecte a este proyecto.
Asimismo, recuerdan que de manera paralela a las conversaciones que se han mantenido con la Junta de Andalucía para los carriles-bici, también se ha redactado la ordenanza a la que se refería en el punto aprobado en el pleno y que actualmente está en período de alegaciones.
Víctor Gómez, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, piensa que "debería existir la misma vara de medir para lo público y para lo privado, y si hay una normativa que exige que en uso residencial y público tiene que haber un peto de 1,10 metros no escalable -en alturas mayores a 5,5 metros-, debería aplicarse también en este caso. Hasta ahora ha habido suerte, pero una vida vale mucho".
Para el decano "si se mira con lupa la edificación privada, lo mismo debería hacerse con lo público". Añade que "soluciones técnicas existen. Si el Ayuntamiento pone en marcha un concurso sacamos rápidamente 50 ideas. Hay mucha tecnología que se puede aplicar y seguramente que por poco dinero".
El reconocido arquitecto Julio Malo se manifiesta en otra línea. Mantiene que "accidentes se pueden producir siempre, pero antes podíamos pasear por el cantil del puerto, por ejemplo, y nunca se cayó nadie". Para el arquitecto "no se pueden tomar medidas de precaución a costa de meter elementos en piezas históricas como la murallita de Cádiz, porque es nuestro mayor patrimonio construido".
Malo de Molina se muestra en contra de llevar a cabo ningún tipo de acción que modifique su aspecto. "No toquemos las murallas y si se hace, que sea para conservarla y recuperarla, manteniendo su imagen original".
Continúa explicando que "accidentes puede haber en cualquier sitio, aunque pongamos protección, porque cuando ha pasado algo en las murallas ha sido a gente osada que se ha subido en ellas". Para Julio Malo lo fundamental "es que se declare Patrimonio de la Humanidad porque es una joya".
Por su parte, el presidente de la asociación Cádiz Ilustrada, Alfredo García, cree fundamental "hacer un debate entre las fuerzas de la ciudad para tomar la mejor decisión". No obstante, en su opinión, "habría que reestructurarla porque al fin y al cabo es un pretil que está muy bajo, aunque lo cierto es que nunca había pasado nada hasta ahora".
Considera que al no estar en el casco histórico no es una zona protegida, aunque si se actuara en ella "requeriría un cuidado especial" y se debería llevar a cabo una acción en la que "no se perturbara la vista".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía