Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Constitución más duradera celebra sus primeros treinta años

  • El Consorcio para el Bicentenario organizó una reunión de destacados especialistas que debatieron sobre la efemérides

Cuatro destacados especialistas, José Ramón Montero, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Cascajo, catedrático de Derecho Constitucional de la de Salamanca, y Ramón Vargas-Machuca y Miguel Revenga, catedráticos de la de Cádiz, participaron anoche en un acto organizado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 para debatir y hacer balance de los 30 años de vida democrática y de vigencia de la Constitución Española.

El acto se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa y fueron los dos catedráticos de la UCA y miembros de la Comisión Nacional del Bicentenario los que presentaron a sus respectivos colegas.

Vargas-Machuca presentó a Montero, gaditano de nacimiento y exdecano de la Facultad de Derecho de la UCA, que se declaró hijo de la generación de la Constitución de 1978 y dijo que el periodo comprendido desde su aprobación hasta la fecha supone "el periodo en el que la democracia ha funcionando mejor que nunca".

Luego ofreció una didáctica exposición sobre la importancia de las elecciones, "el rasgo característico de la democracia", para recordar después otras celebradas en España, citando las de la Restauración (1876-1923) y las de II República (1931-1936).

De las celebradas después del franquismo dijo que habían dado unos rendimiento positivos por los cambios sociales masivos, la estrategia de los partidos y el sistema electoral. Asimismo destacó que el voto se había estabilizado, al igual que el número de partidos políticos, mientras que van en aumento el conflicto con la religión católica y con los nacionalismos regionales.

Por su parte, José Luis Cascajo, al que Revenga definió como "la Universidad", por su formación en las de Bolonia y Salamanca, su ciudad natal, además de un prestigioso constitucionalista, hizo una crónica de la vida parlamentaria durante los últimos 30 años, tras destacar que la primera legislatura merecía un tratamiento específico, para centrarse luego en lo que denominó la "partitocracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios