Cádiz

"Considerables efectos en la movilidad"

  • La apertura del segundo puente obligará a cambios radicales en el tráfico urbano, según la Junta

Daniel López, representante de Ecologistas en Acción, alertaba ayer, durante la presentación de la plataforma ‘Más tranvía en Cádiz’, del “colapso circulatorio” que va a sufrir la capital con la entrada en funcionamiento del segundo puente “y la entrada de miles de coches”.

La propia Junta de Andalucía, en la memoria sobre el proyecto del tren-tranvía en la Bahía, constata que esta infraestructura “tendrá considerables efectos en la movilidad”.

El documento, que está actualmente en periodo de alegaciones aunque apenas se han producido consultas, destaca que “el nuevo puente redistribuirá todo el tráfico en la capital y sus accesos, de manera que parte de los flujos que hoy discurren por el avenida de Andalucía en dirección al casco histórico pasarán a realizarse por esta infraestructura. Esta configuración de todos los flujos externos en la capital, propiciará un nuevo escenario de tiempos de viaje en recorridos en vehículo privado en la ciudad y en su entorno metropolitano”.

Considera la Junta de Andalucía que teniendo en cuenta este nuevo escenario “y la escasez de oferta de aparcamientos en el casco histórico”  será previsible “la reordenación  del sistema de autobuses interurbanos, dando lugar a importantes trasvases modales así como a una demanda inducida tanto de vehículo privado como de transporte público”.

Pero no será el segundo puente el que trastoque la actual configuración del tráfico en el término urbano. La apertura del futuro edificio del Hospital Regional en Puntales, en el plazo de unos cinco o seis años, modificará también las líneas interiores y las que conectan con el resto de la provincia que hoy tienen una parada muy utilizada en la avenida Ana de Viya a la altura del centro médico. Ésta deberá trasladarse en su momento a Puntales lo que cargará el tráfico sobre esta zona de la ciudad que, a la vez, tendrá que ver ampliadas las líneas del autobús urbano, que hoy apenas cruzan esta zona.

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