Cádiz

El Consejo de Ministros autoriza el convenio del nuevo hospital

  • Este es el paso previo imprescindible para que mañana domingo, según lo previsto, se rubrique el acuerdo

Mañana domingo está previsto que se firme en Cádiz el convenio de colaboración entre Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca que permitirá construir el nuevo Hospital Puerta del Mar que sustituya al existente. Para ello era preciso que el Consejo de Ministros autorizara a la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria de los terrenos del actual centro sanitario, a rubricar el acuerdo que permitirá dotar a Cádiz de un nuevo hospital regional. El paso previo se hizo efectivo ayer.

La sincronización de agendas ha sido el último escollo antes de fijar la fecha de la firma. Antes, hizo falta tiempo para definir cómo llevar a cabo la operación urbanística. Esto ya que el proyecto incluye la permuta de suelos, el del actual hospital, que pertenece a la Tesorería, por el del nuevo, los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas propiedad de Zona Franca.

El documento a firmar describe las responsabilidades de cada institución. Zona Franca cede a la Tesorería de la Seguridad Social el suelo para el nuevo hospital a cambio del solar en que se asienta hoy el Puerta del Mar. Este pasará a ser propiedad de Zona Franca para edificación residencial. Algo posible ya que la tasación de ambos terrenos es muy similar, unos 130,9 millones de euros. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, gestionará el hospital. Zona Franca se encargará de la obra del hospital y será la que la saque a concurso y la pague. Después se la abonará la Consejería. El Consorcio compensa la financiación de las obras con los edificios que se construirán en la avenida Ana de Viya, donde está hoy el hospital.

Está previsto que el nuevo centro hospitalario esté listo en 2011. Para ello, las obras deberían empezar sobre final de este año. Tendrá 50.000 metros cuadrados construidos más que el actual y 750 habitaciones individuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios