Conocer Cádiz a través del móvil
Las empresas Seis60 e Isoluciona, en colaboración con Natures, Enreda y Diario de Cádiz, desarrollan la app Geoexperiencias, basada en la geolocalización para servir de guía de la ciudad
La aparición de los smartphones ha cambiado por completo la relación entre el teléfono móvil y el usuario. Creados para comunicarnos entre personas, este salto tecnológico ha abierto un amplio campo de posibilidades. Un acceso sin límites a la información en plena calle gracias al desarrollo de las aplicaciones. Un avance que, entre otras opciones, te permite conocer un poco más una ciudad mientras paseas por ella.
Las empresas sevillanas Seis60 e Isoluciona, con la colaboración de Natures y Enreda, han desarrollado Geoexperiencias, una app basada en la geolocalización dirigida tanto a ciudadanos autóctonos como a turistas. A través de ella, podrán conocer algunos de los aspectos más curiosos de las ciudades andaluzas. Disponible en las plataformas Android e IOS, cuenta actualmente con cerca de 6.000 descargas.
Esta herramienta fue creada por estas dos cooperativas en 2012, en una fase beta que se inició con contenidos referentes a la ciudad de Sevilla. La app ha sido actualizada recientemente y cuenta ya con información de todas las capitales andaluzas, entre ellas Cádiz, para la que Diario de Cádiz ha aportado su archivo fotográfico.
Los usuarios tendrán acceso a través de esta aplicación a una veintena de contenidos divididos entre leyendas, rincones y fotografías antiguas. Estos se podrán consultar situados en el mapa de Cádiz o a través de un listado, pudiéndose ampliar la información de todos estos lugares de interés. Antes de final de año serán ampliadas las referencias sobre la ciudad que están incluidas en la app. Un trabajo de desarrollo que ha durado un año para dar cabida a todas las capitales andaluzas, dedicándose unos dos meses exclusivamente a elaborar las entradas sobre Cádiz.
Para la creación de Geoexperiencias, subvencionada a partir del programa de Intercooperación Empresarial en la Economía Social a través del Fondo Social Europeo, las labores se han dividido entre la elaboración de contenidos, realizada por la agencia de comunicación Seis60, y el apartado tecnológico, aportado por la firma de ingeniería Isoluciona.
La directora de Comunicación de Geoexperiencias y de la agencia Seis60, Alicia Casado, explica que uno de los alicientes de esta aplicación frente a otras es que "es interesante porque nos salimos de los monumentos y de los lugares emblemáticos para contar cosas curiosas de la ciudad, por lo que sirve tanto a los gaditanos como a los turistas para completar su ruta. Es una información que no está acostumbrada a escuchar y que sirve para complementar mientras se ven los monumentos".
La historia de Cádiz da mucho juego para ir abriendo este conocimiento popular a los ciudadanos. Curiosidades como "la denominación de la tortilla a la francesa, que la mayoría de la gente no sabe", tal como apunta la responsable de Geoexperiencias, pueden enriquecer aún más la vivencia de conocer la ciudad.
Aunque actualmente la información está dividida en solo tres capas, la herramienta está abierta a la ampliación de la información en sucesivas actualizaciones, pudiéndose incluir contenidos sobre la agenda cultural, restaurantes o lugares típicos de la ciudad. Asimismo, la plataforma en la que se sustenta la herramienta permite ampliar el servicio a muchas más ciudades que las que actualmente incluye. Además, desde Seis60 también tienen previsto la inclusión próximamente de otros idiomas como el inglés o el francés.
En el apartado tecnológico, el gerente de Isoluciona, Javier Roldán, destaca entre las novedades la nueva interfaz que presenta la aplicación frente a su fase beta, ya que permite "una mejor navegación para el usuario".
Así, entre las mejoras sobre la primera versión está que no es necesario conectar el GPS del smartphone para acceder a la información, siendo imprescindible su conexión para que el dispositivo te avise de la cercanía de los puntos de interés situados en el mapa de la ciudad. Además, otras opciones nuevas son la posibilidad de filtrar los contenidos o de compartir los lugares favoritos a través de las redes sociales.
A partir de ahora, tal como comenta Roldán, la intención de Geoexperiencias es abrirse al público. Para ello, los usuarios en un futuro podrán "a través de la plataforma web subir fotos o leyendas, siempre previa validación. De esta forma, la app se abriría al conocimiento popular".
Junto a esto, también se trabaja en la interacción con los usuarios a través de las redes sociales o la página web para ir mejorando la experiencia que ofrece esta aplicación.
Con todo, la creación de Geoexperiencias para la empresa de ingeniería Isoluciona supone "una apertura de miras en cuanto al uso de aplicaciones. Entendemos la potencialidad tecnológica que tiene. El campo del turismo a nivel andaluz es muy interesante. Se van a abrir muchas puertas al desarrollo y se podrán hacer rutas turísticas con el móvil en la mano como complemento".
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